Tasi'

Lema: A veces no hace falta hacer las cosas. Alcanza con soñarlas. Demostración: en J.L.B., Ficciones, (¿importa la editorial?, creo que no hay duda de a qué me refiero).

Cualquiera entiende hoy que está bueno separar interfaz de implementación. Y también que a veces vale la pena diseñar algo, sin necesariamente llevarlo a cabo. Quizás entendí todo mal, pero a mí siempre me pareció que eso era lo que Borges argumentaba en "Examen de la obra de Herbert Quain", por ejemplo.

En este idioma, Tasi', se pueden construir idiomas nuevos. Por supuesto, si quisieras crearlo, definirías adecuadamente su fonética y su morfología, y todas aquellas cosas que un buen lenguaje construído requiere. Pero Tasi' no es un conlang completo: es un sueño de conlang.

Pero ahora lo que te importa no son esos detalles, así que te vas a concentrar en otra cosa. Para calmar a las masas irascibles que exigen algo concreto, y para dar algún ejemplo, te acepto el siguiente cuadrito:

p   t   c
pj  tj  cj
f   s   x
fj  sj  xj
    n
    nj
w   r

i   u   i'  u'
  o       o'
  a       a'

Tasi' es stack-based.

Palabras

Por empezar, en Tasi' vamos a necesitar que la distinción entre uso y mención este clara. Con "uso y mención" me refiero a lo que acabo de hacer al encerrarlo entre comillas {castellano}. Bueno, en Tasi' esta distinción va a tener que estar gramaticalizada, porque usar una palabra y referirse a ella van a ser cosas muy diferentes.

El prefijo cwot- (por obvias razones) señala que lo que continúa es una mención (y no un uso). Si bien el lenguaje puede encasillarse dentro de lo que la gente que hace calculadoras llama notación posfija (o, los "tipólogos", head first language), cwot- trabaja a nivel léxico, más como una derivación. Cuando tengas ganas le podés poner alomorfos, seguro. Y hacer que la derivación se gramaticalice de alguna manera más divertida como sandhi quizá

Lenguajes

Dado que en Tasi' querés que puedan crearse lenguajes nuevos, es menester que se permita de algún modo mencionarlos. Esto podés hacerlo in inductive fashion, tomando a los lenguajes como tipos de datos algebraicos. En Tasi', un lenguaje puede pensarse como un objeto que asocia palabras a significados. Y, por extensión, oraciones a significados. La extensión es trivial: el significado de una palabra es una operación que modifica la pila, el significado de una frase es la composición de los significados de las palabras en ella concatenadas.

Así, la palabra pjo designa el lenguaje vacío. Esto es, pjo empuja en la pila un lenguaje que no tiene ninguna oración válida, un lenguaje en el que no hay significantes con significado.

Quizá (no pongo links porque lo ignoro) algún lingüista se haya preguntado ya cuáles son las special-forms que requiere un lenguaje natural para ser Saussure-completo. Queinnec me convenció de que las fexprs son lo más. ¿Podrá existir un dispositivo lingüístico similar?

La siguiente palabra corresponde al caso recursivo, y permite construir lenguajes complejos, que sí tengan alguna palabra con significado. Esta palabra es na'. Obtiene un lenguaje, una palabra y un significado, y construye un nuevo lenguaje, igualito al original, salvo por que en éste la palabra tiene el significado dado.

Significados

Hasta ahora me hablaste de palabras y lenguajes, y me dijiste que, para construir un lenguaje interesante, es necesario referirse a significados. Para ello hay una palabra más: osji. Obtiene un lenguaje y una palabra, y el resultado es el significado de esa palabra en ese lenguaje.

Además, la palabra xa'wa toma dos significados, y su resultado es su composición.

Bootstrapping

Ya existe la infraestructura para crear lenguajes nuevos. Por último necesitás alguna forma de obtener significados iniciales. Esto se puede hacer, por ejemplo, con una palabra nueva sju, que tome una palabra y devuelva su significado en el lenguaje actual.

Es divertido y útil también contar con un par de palabras: ta'sta

toma un lenguaje de la pila, y lo convierte en el lenguaje actual; atsa't toma el lenguaje actual y lo pone en la pila, volviendo al lenguaje anterior, o al lenguaje vacío si no había lenguaje anterior.

Ejemplos

  1. pjo cwot-fi'ru cwot-sju sju na': crea un nuevo lenguaje con una sola palabra, fi'ru, que significa lo mismo que habitualmente significa sju.
  2. pjo cwot-njanjo cwot-atsa't sju na' ta'sta njanjo: crea un nuevo lenguaje, con una sola palabra, njanjo que significa lo mismo que atsa't significa habitualmente. Después, el hablante indica que va a empezar a hablar en este nuevo lenguaje, diciendo ta'sta. Por suerte, el hablante fue precavido, y cuando dice njanjo sale del lenguaje nuevo que acaba de crear (azul) y vuelve a hablar en el idioma de siempre (rojo). Si no era cauto, podía quedarse encerrado para siempre hablando este idioma nuevo.
  3. pjo cwot-fjac cwot-cwot-fjac sju cwot-sju sju xa'wa na' ta'sta fjac: crea un nuevo lenguaje, con una sola palabra, fjac que significa lo que fjac signifique en el lenguaje actual. Esto va a generar una especie de recursión / ciclo / regresión infinita, y el hablante va a quedar suspendido para siempre en otra dimensión. Lamentablemente, es imposible saber si una frase particular encerrará a alguien en el limbo o no.

Diccionario

  • atsa't: -- lenguaje-actual. Además, se popea el lenguaje actual.
  • cwot-: prefijo que hace de una palabra su mención.
  • na': lenguaje palabra significado -- lenguaje[palabra=significado]
  • osji: lenguaje palabra -- lenguaje[palabra]
  • pjo: -- lenguaje vacío
  • sju: palabra -- significado-actual
  • ta'sta: lenguaje --. Además, se pushea el lenguaje actual.
  • xa'wa: significado1 significado2 -- (significado1 + significado2)

No hay comentarios: