Brevíssimo diçionario ilustrado de concetos

compilador

el descubrimiento de la magia

m. Cuentan que tras mucho hojear y hojear volúmenes gastados por otros dedos, tras ensayar rituales de diversas clases, e innúmeros summons (y, sí, "innúmeras invocaciones" quedaba feo), el maratonista Stwenatlax por fin descubrió la magia.

Y la magia no se desprendió de ningún amuleto, ni provino de polvos mágicos, ungüentos, ilusiones, cánticos, ni sacrificios. Ni siquiera de las demás palabras que en la vasta matriz de adyacencia de tu mente tienen un True en la columna magia.

En Edacval, la magia se hallaba, tal como aventura la Qabballah, en el lenguaje.

el lenguaje de las almas sin voluntad

Pronto Kjidijped devino en el maestro del arte de castear (Palabra)sortilegios (dudo que convenga renunciar al calembour por una traducción). El inconveniente fundamental de la disciplina inaugurada por este flaco era la minuciosidad con la que uno estaba obligado a expresar los hechizos: paso por paso, sílaba por sílaba.

Imagináte lo que sería hablar en una lengua que le cierre el culo a Chomsky, y no permita estructuras recursivas. Un lenguaje en el que todas las oraciones sean de la forma sustantivo verbo, sustantivo verbo, sustantivo verbo. Así era como se le hablaba a aquellas almas sin voluntad.

Las malinterpretaciones de los effrits emergidos de lámparas (que evidenciarían el carácter endémico del Asperger entre los genios) se me presentan como un juego de niños frente a la literalidad devastadora de estos espíritus.

A medida que los edacvalinos empezaron a darse cuenta del asombroso poder que este descubrimiento les otorgaría, los malabaristas, los aviadores, las damas, y los alquimistas se transformaron también en magos.

problemas de expresividad

Pero con un lenguaje así, la cosa no anda. Los edacvalinos están acostumbrados a idiomas expresivos, como el alebrijez de Ernestino, o el arcano pluplanqués hierático. ¿Cómo te digo, por ejemplo, que me pica el bagre o En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor si no puedo usar estructuras recursivas, Pablo la puta madre?

En otro contexto, si me pasara a mí por ejemplo, la solución sería agarrar al espíritu de los pelos y darle clases de castellano, o al menos inglés, para que entienda siempre lo que yo quiero y punto. (Me merezco un chupetín). Pero el problema de fondo es que los espíritus no saben razonar (aun cuando haya quienes sostienen que algún día podrán).

El primero que tuvo la idea de cómo arreglar el problema no fue Kjidijped, porque, lamentablemente, se pegó un tiro ante el aplomo que le ocasionó su persecución por parte del gobierno del Guante de Goma, indispuesto a tolerar su condición de anarquista y gay. El que enfrentó el problema fue el centauro Backus. Y su solución fue el compilador.

confluencia

f. suerte de versión formal de las coplas de Manrique. En reescritura, propiedad cursi de un sistema de reescritura, que nos dice que el tiempo, tarde o temprano, vuelve a juntar aquello que separó. Que nuestras vidas son Church-Rosser, y allá en el fondo está la muerte. Que once the game is over, the king and the pawn go back in the same box.

<a href="http://jottit.com/sp63r/">mi tesis</a>

Cierta calle carecía de veredas. En eso se apareció un viejo zoquete al que le gustaba ir quejándose de todo. Decía "No puede ser que esta calle no tenga veredas, ¿cómo hace la gente para caminar?" En eso, lo atropelló un auto.

Huggies

m.pl. pañales promocionados por el sol que sirven para interpretar lenguajes. Otros ejemplos son diaperl y nappython. A X le gusta la declaratividad con la que se queja:

ERROR "variant.hs":11 - Type error in instance member binding
*** Term           : project
*** Type           : Variant -> _10
*** Does not match : Variant -> Maybe Integer
*** Because        : cannot instantiate Skolem constant

Un viejo zoquete se dio cuenta en una oportunidad de que el cielo no se acababa más; si miraba para arriba no había umpunto donde el cielo se acabara. Más arriba había más cielo. Más arriba más. Nunca se llegaba a un pozo, a un mar, a una pared.

Continuaba y continuaba para siempre.

El viejo zoquete aflojó los músculos y salió volando hacia las estrellas.

lucidez

f. además de soñar, lo que se necesita para tener sueños lúcidos.

Hay un viejo zoquete en la parada de colectivos. Cada vez que llega un colectivo, el viejo se acerca y pregunta al chofer si éste lo lleva.

Nunca se lo toma.

normalización fuerte

f. en reescritura, propiedad que bien mirada expresa que todos nos vamos a morir, o sea, que no existen términos inmortales.(Ahora los recuerdo calurosos, con un aire de oscuridad y encierro, pero también de libertad, superación, realización; para A. A., como en un orden bien fundado, es concebible que el tiempo sea infinito hacia adelante, pero no hacia atrás; ¿será que la reescritura oculta siempre algo de metafísica?).

Un viejo zoquete junta olores en un frasquito: olor a pasto recién cortado, olor a cuero, olor a la cena de anteayer. Todos sabemos que un olor es capaz de transportarnos a épocas pasadas, de recordarnos momentos, de hacernos revivir viejas emociones. Cuando el viejo abre su frasco, se produce un estallido de olores y uno se transporta a todas las épocas.

Después el viejo te pregunta como entraste a su casa y te echa moliéndote a bastonazos.

Supermán

m.acentuación española del señor de capa. Igual que hice yo con este blog, parece que lo mataron sólo para revivirlo.

Hay una línea escrita en un cuaderno que ya nadie leerá. Su dueño ha muerto.

Las hojas se irán descomponiendo, o las quemarán los herederos.

sustitución

f. en cálculo-λ, hay que definirla con un cuidado exagerado.

  • x[N/x] = N
  • y[N/x] = y con y ≠ x
  • (λx.M)[N/x] = λx.M
  • (λy.M)[N/x] = λz.(M[z/y][N/x]) con x ≠ y y z ∉ fv(M N)
  • (M1M2)[N/x] = M1[N/x] M2[N/x]

Si bien Barendregt es medio ladrón y lo define usando la convención de variables.

Un viejo zoquete acaba de descubrir que morirá una sola vez. Que la primera vez que muera será también la última. Que siempre creyó haber experimentado todo, pero que todavía no ha muerto, que le falta probar esa sensación. Esa misma tarde lo hallan inerte, colgando con una soga al cuello.

Unos aventuran que el viejo se mató para experimentar la muerte.

Otros, que se suicidió porque no pudo soportar la idea de no poder experimentarla nunca.

tortugas ninja

f.pl. personajes en los que los italianos renacentistas se inspiraron para ponerles nombres a sus hijos.

No hay comentarios: