Nueve

I - médico

  • El señor se sacó la camisa lentamente.
  • El médico lo miraba con ojos de frío estetoscopio.
  • El señor se preguntó por qué el estetoscopio siempre estaba frío.
  • El médico pensaba en otra cosa: nubes, parecen de corbata.
  • El señor había estado en cuero siete horas antes, cuando se bañó.
  • El médico quería almorzar y se acomodó el pelo en las sienes.
  • El señor dijo que le dolía acá.
  • El médico le palpó la panza.
  • El señor pensó que estaba verificando el estado de sus órganos.
  • El médico quería ver si el señor había cagado bien.

II - viaje

Estoy en la casa de mis tíos, pero la casa es de Neno. En la pieza (que ahora es mi pieza) a veces duerme el Podólogo. Tiene una soga especialmente puesta para subir al placard. Pero nunca lo vemos. Con Fer y mi papá subimos y desordenamos todo.

Cuando salgo me voy en el 160 hasta algún lado, donde hay una facultad o una exposición. Estoy con Neno y Federico y no sé si alguien más. Tengo que tomar el 160 de vuelta. En la facultad compré un boleto en el cual no escribieron el destino. El 160 no viene.

Tomo el 160 con Fer, que también estaba en la parada. Pero el de ella iba hacia el otro lado, así que vuelvo a bajar en el mismo lugar en el que lo tomé.

Tomo un tren, en el último vagón. Por la puerta veo a Carolina y a mi mamá, y las saludo. Después se les suma mi abuela y creo que Neno.

Estoy viajando con alguien en el tren, debe ser Fer. Hablamos. Una chica con guardapolvo y el pelo teñido de naranja escucha lo que decimos y se ríe.

III - esbozo de lenguaje

Inventaste un lenguaje. Querías que tuviera todo. Entre los fonemas mezclaste uno o dos clicks, pero eran clicks.

No estaba muy claro si lo preferías más analítico o más sintético. Entonces decidiste que las *features* fueran opcionales en tiempo de compilación, poniendo un #define por arriba. Y después encerraste extensas tablas de declinaciones y conjugaciones entre #ifdefs. Creo que fue el primer conlang paramétrico, con una versión que tenía como catorce casos (casi todos locativos) y la otra tan imperdonadoramente right branching que dolía.

Siempre le tuviste bronca a la gente que se cree súper por tener orientación a objetos (no pun intended), pero te gustan bastante las formas menos ortodoxas de todo el asunto, como los objetos por prototipos y los multimethods à la CLOS. Pensás que Kay tiene razón al decir que la lección verdaderamente importante de la POO es el late binding.

IV - blefaritis

Veo mi escuela rota. Alguien puso una bomba. Estoy con David en el momento en el que pusieron la bomba. Veo como un tipo se acerca y tira la bomba. Después estoy en mi casa, con Carolina. Planto unas pastillas verdes y celestes para que crezcan bichitos.

Neno me pregunta si lo puedo ayudar a hacer un trabajo de geografía y uno de matemática. Le digo que lo ayudo con uno, porque con los dos es mucho. Pero al final acepto.

Como no tenía hojas no voy a poder imprimir. Llamo a Bottini (ahora parece que hice el trabajo con él y no con Neno). Neno no está, así que hablo con el padre.

Hablar con el padre me transporta a la casa de Bottini, donde hay muchas resmas de hojas A4 ("el padre vende artículos de computación"). Ahora el padre es profesor de física y es el padre de Benavídez, que quiere organizar una carrera entre nosotros dos (Benavídez y yo).

Corremos dando una vuelta a la manzana. Me lleva mucha ventaja porque yo empiezo después y pierdo. Después hay indicaciones sobre cómo poner los brazos al boxear. Cada posición tiene un nombre diferente.

Después estoy sentado en una mesa con varios físicos: mi profesor de física de la escuela, uno del CBC, los padres de varios compañeros (uno de los cuales se parece a Einstein).

Ya que están todos juntos les hago una pregunta en la que mi papá está muy interesado (ahora mi papá y Fer también están en la reunión). Les pregunto la verdadera razón por la cual el agua se solidifica y evapora. Y les digo "pero sin recurrir a eso del calor, el movimiento y las moléculas".

Fer explica algo de una campana de buzo o algo así. Nadie más dice nada.

V - gramática trunca de tu conlang

Entonces decidiste que el significado de una raíz verbal dependa en gran medida de su objeto. Así, por ejemplo, gekty na-tina es sale el sol, pero gekty na-kjata es los hombres mueren.

El aspecto más interesante de la POO en tu lenguaje es lo que han querido llamar polimorfismo, que ocurre cuando el sujeto es un pronombre. En ese caso el significado depende de los nombres a los que éstos se refieren.

Así, ocurre con el verbo spatja (que ronda el significado de las palabras tomar, comer, morder, chupar): gespatja nad-uvra es una propuesta, del tipo dale, che, spatja-emos, y uvra es un pronombre que remite a la segunda persona. Si uvra llega a ser mranta (que significa vos, con ganas), la oración se traduce como che, ¿querés tomar algo?; si en cambio uvra llega a ser fjelfjel (que significa vos, sin ganas), la oración se traduce como minga que te convido. La oración con el pronombre suele traducirse con un condicional, del estilo si tenés ganas tomamos algo.

Por último, para ostentar un poco, le pusiste call-with-current-continuation, mediante un macro que convierte todas las oraciones a continuation passing style.

VI - ejercicio

La maestra dictó: "Entre Juan y Pedro tienen 81 años. Hace 36 años, el doble de la edad de Pedro era igual al triple de la edad que Juan tiene ahora.".

  1. -No entendí nada. -Entonces entendiste.

  2. -Creo que lo entendí. -Entonces no entendiste nada.

VII - clasificaciones

La gracia está en acompañar sin perseguir.

VIII - Abel y Caín

Abel estaba programando. Al ratito apareció un tipo raro y pelado. Abel creyó que el otro lo quería matar; pero, en lugar de esto, el hombre se sentó y le preguntó, "Che, ¿qué estás haciendo?". Abel le contó lo que hacía su programa a este tipo, Caín. En un momento, Abel le dijo a Caín que estaba usando cierta técnica de aleatorización, porque no quería que la máquina tuviera ninguna preconcepción. Caín le dijo, "Bueno, las tiene... la única diferencia es que ahora no sabés cuáles son". Fue la cosa más profunda que Abel escuchó en su vida. Y Caín continuó, diciéndole que el mundo está hecho de una determinada manera, y que lo más importante que podemos hacer es tratar de evitar el azar, y de darse cuenta de cómo están hechas las cosas. Esta clase de experiencia pega duro en tipos de diecisiete años. Después de esto, Abel inventó el call-with-current-continuation.

IX - cintas rojas

Llego a la diagonal Pueyrredón. Diego nos dice que vamos a tener que redactar una revista en una semana. Antes de eso yo estaba mirando algo en internet.

Pienso que es muy hinchapelotas y que no puedo redactar una revista en una semana. Fer y yo decimos que de ninguna manera lo vamos a aceptar.

Estoy mucho tiempo en algún lugar de la diagonal (creo que en una esquina, pero no es esa esquina porque no hay ningún árbol). Estoy haciendo algo que no sé muy bien qué es (hablando con Fer u organizando la revista).

Después de la clase nos vamos al departamento, que está frente a la diagonal y es como un aula. Me siento en una silla del medio, adelante. En el banco de adelante, a la izquierda, está Fer. A la derecha un chico desconocido que parece ser un compañero de Fer (como una versión masculina de alguna de sus amigas), pero físicamente parecido a Neno.

Este chico y Fer están discutiendo. Se sienta al lado mío y hablamos de no sé qué.

Bajo por ascensor y en la planta baja hay una pareja besándose. Al lado está Neno. Saludo a la pareja. En algún momento veo a Johnattan, que sonríe y se me acerca. Me pregunta si llegué tarde, porque no me vio cuando subí por ascensor. Me irrita la pregunta y le digo "no" cortantemente.

Fer sigue al lado mío. En alguna escalera hablo y estoy por putear a Johnattan, pero justo lo veo y me callo.

Después estoy en un patio con una parra. Un grupo de personas, liderado por el Podólogo, está vendiendo cintitas rojas. Alguien me da a entender que al que no compra se lo lleva la policía. Se acercan a alguien que compra una cintita roja por unas monedas. Nahuel también compra una. Veo que en mi bolsillo hay una cinta amarilla, que es un centímetro de los que se usan para medir tela.

Cuando se acercan a mí, les digo que yo puedo usar un pedazo de esa cinta amarilla, en lugar de la roja que me venden; y me dicen que sí. Un policía me dice que la cinta amarilla no es un círculo, y que yo los engañé. A mí me parece bueno que me hayan dejado usar la cinta amarilla, porque quiere decir que lo que les interesaba no era vender.

No hay comentarios: