Decena de artificios

Pocas cosas más inspiradoras que el título "Artificios". JLB la rulea.

0 - segundo pseudo koan

-Yo dejé acá guardado mi bolso.
-Entonces acá debe estar.
-Pero miralos, son todos iguales. No solamente son iguales por afuera. Tienen todos las mismas cosas adentro. Si todos son iguales, ¿cómo puedo saber cuál es el mío?
-Si son todos iguales, ¿qué importa cuál es el tuyo?
-Claro que importa, quiero llevarme el mismo bolso que dejé.
-Pero si son todos iguales, ¿qué significa que uno sea el que dejaste?

1

Teorema: todos los caminos conducen a Roma.
Observación: antes no existían caminos mano y doble mano.
Definición: un lugar accesible es un lugar al que se puede acceder por un camino.
Corolario: de Roma se puede llegar a cualquier lugar accesible.
Corolario II: todo par de lugares accesibles está conectado por un camino que pasa por Roma.

2 - to-ne-so

Playa de vez en plaza escrito había:
entender en montón un tardé yo,
trucho qué, que misterio el descubrías

suerte por. Confusión la ver costó.
"Vemos nos. Playa la en estoy." decía,
mandé que simple texto un confundió.

Arena blanda la por iba él
pues, allí estaba no que pronto viste;
hamacas las por encontrarlo a fuiste:
desencuentro el, lejano día aquél.

Trágico, celular del obra errata,
simple mundanamente tan problema
un. Dudas sin, asunto el fue, poema
este que igual, arriba para patas.

3

-Señor, ¿en qué dirección queda Mancatracia? -preguntó un viajero parado en el círculo rojo.
-Para el norte -dijo el hombre.
No mentía.

No mentía y, sin embargo, el viajero nunca llegó.

4 - segundo acertijo del subte

-Suponete que estoy en la estación de subte Dorrego de la línea B y quiero ir para el lado de L.N.Alem, pero estoy parado en el andén que va para Los Incas. ¿Cómo puedo hacer para llegar a L.N.Alem sin subir ni bajar escaleras?
-Che, pero es una boludez.
¿Cuál era la respuesta?

[Seleccionar para ver la respuesta:
................................................................
Pues tomar el subte hasta Los Incas, quedarse sentado y esperar que vuelva.
................................................................

]

5 - primer pseudo koan

-Juguemos a una variante del ajedrez. Te cuento las reglas, es así: Vos movés las piezas de mi color, y yo muevo las de tu color. Tu objetivo es que yo te haga jaque mate. Mi objetivo es que vos me hagas jaque mate.
-Si yo gano cuando me hacés jaque mate, y muevo tus piezas, ¿qué diferencia hay con el ajedrez tradicional? Si vos movés mis piezas y yo muevo tus piezas, ¿qué quiere decir que mis piezas sean "mías"?
-Y sin embargo vos pensás que tu vida es tuya. ¿Pero te preguntaste quién la mueve?

(Ahora que ya sabés las reglas, te doy ventaja: jugá vos con las blancas).

6

Mi casa no tiene ventanas porque es chiquita.

Cuando sea grande le van a crecer.

7 - primer acertijo del subte

Dos completos desconocidos se encontraron en un viejo coche de la línea "A". Cuando llegaron a destino, cada uno se bajó y se fue para su lado. No se dieron sus números de teléfono; ni siquiera cruzaron palabra. Sin embargo, un rato después hablaron por celular. ¿Cómo hicieron?

[Seleccionar para ver la respuesta:
................................................................
"A" le dio su celular a "B", y luego llamó a su propio celular.
................................................................

]

8

Todos los relojes giran en sentido antihorario si uno los mira desde el lado de la pared.

Todo guante izquierdo dado vuelta es un guante derecho.

Considerando la quiralidad, la inclinación del 2, la inclinación del 3 y la orientación del 6, hay dieciséis tipos de dados, que son diferentes entre sí, por más que uno los gire y los gire.

9

No hay caminos que se crucen. Todo depende de la interpretación.

16 comentarios:

kurtosis dijo...

Hola Brother: Para pensar. Resulta que la finitud o infinitud del universo llegar a un mismo lugar siguiendo dos direcciones distintas.

Es mi primera visita a tu blog, Gracias por la cortesía de dirigirse a mí blog y tus comentarios.

Atte.
Kurtosis.

Fogel dijo...

Me encantó el del tipo parado en el punto rojo del camino...y pensé:"Los caminos del Alá son inescrutables". Copado los enrosques que permite la lógica y un punto de vista diferente.

Seguramente hubieras mantenido hermosas charlas con el maestro ESCHER.
uN ABRAZO.

P dijo...

kurtosis: agradezco el agradecimiento, pero el que comentó en su blog debe ser un impostor, porque hace mucho que no frecuento blogs ajenos.

Fogel: hay varios tipos de distancia. Sólo por poner algún nombre llamémoslas "distancia métrica" (la que se mide con regla) y "distancia topológica" (la que realmente nos acerca).

Dos ciudades métricamente cerca, pero separadas por un río, están topológicamente lejos. (Acercarse al puente lo aleja métricamente, pero lo acerca topológicamente).

Los avances de la civilización marcan más la diferencia entre los dos tipos de distancias. A nuestros antepasados los sorprendería que, para ir hacia el este, tenga que enfilar primero hacia el oeste (alejándome métricamente) para tomar el colectivo (y acercándome así topológicamente).

Dos ciudades con aeropuerto quizás están topológicamente más cerca entre sí que alguna de ellas con algún sitio remoto al que sólo puede accederse en sulky.

Llevando un poco más lejos el concepto, Disco Virtual está topológicamente más cerca que el almacén de la esquina. Y, considerando el ciberespacio, estoy más cerca de Ud. que de mi vecino, que no debe estar a más de treinta metros.

[Nota: dudo que "topológica" sea el término más apropiado para este tipo de distancia]

P dijo...

Whatever computers are made of in a hundred years, it seems safe to predict they will be much faster than they are now. (...) Even if they only end up being a paltry million times faster, that should change the ground rules for programming languages substantially. Among other things, there will be more room for what would now be considered slow languages, meaning languages that don't yield very efficient code.

(...)

As technologies improve, each generation can do things that the previous generation would have considered wasteful. People thirty years ago would be astonished at how casually we make long distance phone calls. People a hundred years ago would be even more astonished that a package would one day travel from Boston to New York via Memphis.

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Interesantísimo.

peyote dijo...

Creo que el tezto es genila, no dire nada mas. no hay mucho que decir.
Saludos.

LiterataRoja dijo...

Me encanto lo que encontre aca... hacia mucho que no pasaba...
volvere y te espero por mi blog...

pitucardi dijo...

me encanta este blog. Y ahora esta como mas... sobrio?
En fin, adelante con el proyecto, sea cual fuere.

María (LadyLuna) dijo...

Viendo entradas antiguas di con un comentario suyo en mi blog. La curiosidad ha hecho que me pasara por aquí y que terminara leyéndole.
Tiene usted una forma curiosa, tanto al escribir como al tema a tratar, pero me gusta.
Un placer pasarme por aquí;)

Anónimo dijo...

Woaaa... qué loooco... Uuu... ¿Qué fumás, chabón? ¡Convidá!

Secretaria Ofuscada dijo...

hemos regresado a la vida bloguera, pasate=)
y pasate tambien por mi otro blog (el ñoño)
http://cienciaparatodxs.blogspot.com

Van dijo...

hace mucho entré acá y seguí de largo. algo me trajo hasta acá de vuelta y me quedé rato largo, larguísimo leyendo. me gustó mucho gran parte de lo que leí, y otra más, menos, no importa. a cada cual lo que es de cada cual. y otras que no entiendo nada en lo más mínimo!
quiero hacerte una preguntaaaaa sobre un texto que ví aca que me mató! mandame un mail o decime donde te puedo preguntar por privado.
saludos!

LiterataRoja dijo...

Pase por aqui de nuevo.
Besos

jose fá dijo...

Hola.
Esto me gustó mucho.
Lo leeré de nuevo.
Después

Perséfone dijo...

Pasaba por aqui y no pude dejar de enviar un saludo:

Un saludo!
xD

Yahuan dijo...

Me parece de genialidad, je, curiosísimo y sin duda genial.