Wow

Sorpresa. Parece que las personas que son simultáneamente daltónicas y sinestésicas pueden ver por sinestesia colores que nunca ven con los ojos. Más información por acá.

5 comentarios:

Talita dijo...

WOW INDEED!

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

P.: Veo con sorpresa que estamos interesados por los mismos temas. ¿Qué se supone que uno debiera estudiar para evacuar esta inclinación? ("Evacuar esta inclinación"...¡qué espanto!)

Fede dijo...

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Fede dijo...

Pero si nunca vieron, por ejemplo, el verde. ¿De dónde saca el cerebro ese verde para encajárselo a un sonido o un olor? Estos temas son fascinantes.

P dijo...

Estimado Gualterio:

Cierto, noto que es grande la intersección de nuestros intereses.

Para "evacuar esta inclinación" uno debería estudiar filosofía, biología, matemática, computación, genética, neurología, psicología, ciencia cognitiva, e incluso entonces se quedaría corto.

:)

Fede: en el video, el señor Ramachandran justamente usa esa observación suya ("si nunca vieron [...] el verde. ¿De dónde saca el cerebro ese verde [...]?") para afirmar que los qualia "ya están adentro" del cerebro, y que las percepciones sólo los despiertan.
O sea, el verde no es algo que se "aprende" al verlo, sino algo que se activa cuando uno mira cosas verdes.

I.e. a los discromatópsicos les "fallan" los ojos, pero no el cerebro.

(Disclaimer: el vocabulario de este comentario está muy descuidado).