Pensamientos recort

1

Me chupa un huevo la política nacional, y no estoy orgullosA.

En tercer grado me enseñaron esta canción:

Tengo tres cabritillos
ay, remerremerré.
Uno me da la leche
ay, remerremerré,
otro me da la lana
ayre ayré.

(Básicamente FIN, módulo algún otro verso).

Señorita, ¿y el tercero?

Una profesora de geografía solía afirmar las siguientes dos cosas. Las decía lo suficientemente temporalmente lejos como para que nadie observara la inconsistencia. Total, nadie le prestaba atención. Aparentemente ni ella misma:

  1. Territorio disputado en guerra es del ganador.
  2. Las Malvinas son argentinas.

Lo que acá necesitamo, viejo, son política destado.

2

Algunos me reprochan que no escribo acerca de la realidad. Estoy bastante de acuerdo y la verdad no me preocupa mucho. No tengo intenciones de defender lo que escribo, porque lo que escribo son cosas, y las cosas no me importan tanto. Escribo porque me gusta la actividad de escribir, y lo publico en el blog como incentivo, para compartirlo, para que no quede muerto en un disco rígido. Pero no escribo cosas importantes ni geniales, ni apunto a eso.

Lo que sí noto es que algunos me quieren hacer creer que la realidad consiste solamente en lo que ellos piensan que es.

Intuyo que muchos de los que dicen que no hablo de la realidad no me harían el mismo reproche (aunque seguramente encontrarían otro) si hablara de lo marginal, de la violencia, de la calle, de las drogas, de política argentina, de sexo. Pensar que la realidad es sólo eso es hacer un recorte snob, que probablemente sirve para autocomplacerse en el propio "compromiso social" o experiencia de vida o ideal político o estético o quién sabe qué. Ese recorte es tan quimérico como mi blog.

La realidad también es los pendejos de once años comiendo papafritas y malgastando sus tardes jugando FPGs en un cyber, es familias festejando cumpleaños, es velorios, es pescadores pescando con mediomundos, es bioquímicos haciendo sus tesis doctorales en las propiedades de una proteína, es taxistas recorriendo las ciudades con la espalda bañada en transpiración, es personas pegando chicles tutti-frutti ya masticados abajo de asientos, es kiosqueros aburridos leyendo revistas, es una peluquería, y muchísimas otras cosas que no llego a imaginar (y que vos tampoco).

Yo no sé qué es la realidad, y no me interesa traslucir mi experiencia de vida porque no tengo. Soy consciente de, y estoy de acuerdo con, que mi blog es escapista. Pero no me trago esa realidad autocomplaciente que algunos predican.

3

¿Se puede programar una mente? Esto es, hacer que una computadora o un programa tengan inteligencia, mente.

Históricamente, la inteligencia artificial quería resolver este problema. Pero lentamente, al chocarse contra una enorme pared (todavía nadie sabe cómo programar una mente), la "IA" se fue transformando en una serie concreta de algoritmos y técnicas más bien tontas o estadísticas, que muchas veces se basan en disponer de gigantescas bases de datos (sistemas expertos) para resolver los problemas.

Piénsese en un programa que juega al ajedrez. Los mejores programas de ajedrez contienen bases de datos enormes de aperturas, y encaran el juego usando básicamente algoritmos de fuerza bruta. Esto es, dado un tablero, analizan todas las posibles movidas de un jugador y todas las posibles respuestas del oponente adelantándose un número más o menos razonable de jugadas. (Un número razonable en cuanto a que el programa tiene que determinar dónde va a mover en unos pocos minutos, no vale que tarde siglos).

Ciertamente estos programas juegan al ajedrez realmente muy bien, en el sentido de que llegan a ganarle a los grandes maestros. ¿Pero en qué medida reflejan el funcionamiento de la mente humana? La respuesta es: ¡en nada! La IA de hoy en día es apenas más que una serie de "truquitos", potenciados por la enorme capacidad de cómputo de los procesadores.

Que con estos truquitos se puedan hacer cosas interesantes (traducir textos de un idioma a otro, identificar objetos en movimiento en un video, filtrar spam, predecir el clima, jugar al ajedrez, etc.) está muy bien, es realmente admirable. Pero, por otro lado, la IA se "rindió" ante la complejidad de la mente. Ahora se trata de inventar estadísticas y trucos y multiplicar matrices, pero no de desentrañar los misterios de la mente humana.

Nota: por supuesto, hay gente investigando en esto. Ahora el estudio de la mente, como objeto independiente del cerebro, es la "ciencia cognitiva" (o "computación cognitiva" si se trata de programarla). La IA se ramificó por una parte en ciencia cognitiva y, por otra, en otra disciplina bastante más "resultadista", que es la tendencia general, consiste en usar truquitos para obtener buenos resultados y se sigue llamando "IA".

Links relacionados:

4

Wikipedia no es una enciclopedia escrita por la gente. ¡Es mucho más que eso! Es la verdadera maravilla del mundo contemporáneo. Lo que en quinientos años los arqueoaracnólogos van a mirar y van a decir "wow, esta gente la tenía re clara, o estaba inspirada por los dioses, o quizá lo hicieron ayudados por tecnología extraterrestre". Es un compendio del saber humano. ¿En qué otra enciclopedia podría figurar, por ejemplo, el dolor que te da en la nariz cuando tomás algo muy frío? (Por favor observar que me refiero a Wikipedia en inglés). Mientras nosotros perdemos el tiempo mirando El Muro de Marley, esta gente está construyendo algo realmente groso. Yo creo que no tenemos dimensión porque es menos tangible que una catedral o que las pirámides, y porque no hay postales de "yo visité Wikipedia". Los conservadores pueden seguir leyendo su acartonada y escolástica enciclopedia británica que dice "Véase X" pero lamentablemente no tiene links. Sin contar que dudosamente hable de los Simpsons.

Me emociona realmente que haya gente trabajando para que el conocimiento sea algo más accesible. Yo soy por supuesto un parásito, pero admiro y reconozco muchísimo el trabajo de esta gente.

Links relacionados:

5 comentarios:

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

La gente - sobre todo los comprometidos estudiantes universitarios que repiten consignas novedosas que tienen 70 años de antigüedad - suelen exigir a todo el mundo un compromiso con "la realidad". Presionando con este mandato "buenista" nos legaron, por ejemplo, lo peor de la producción de Cortázar: al tipo que imaginaba cronópios y famas lo obligaron a preocuparse por la situación política de centroamérica. Imperdonable.

Hay que distinguir entre "realidad" y "actualidad". Lo que en rigor reclaman quienes no tienen profundidad filosófica en su mirada del mundo, es una preocupación por "la actualidad", o por "actualidades" más o menos vigentes.

Dolina, anticipando este post en un sueño, escribió hace ya años en sus "INSTRUCCIONES PARA ABRIR EL PAQUETE DE JABON SUNLIGHT" la siguiente apreciación sobre tu producción, por entonces, futura:

. "...juro que todo lo que se escribe es de evasión, menos la metafísica: las noticias políticas, los libros de sociología, los horarios del ferrocarril, los estudios sobre las reservas de petróleo, no hacen más que apartarnos del tema central, que es la muerte."

Fogel dijo...

"La realidad sólo es un punto de vista" Así le puse de titulo a un librejo que debe andar dando vueltas por ahi. Como dice Walter, lo real y lo actual, lo trasendental y lo pasatista, todo depende de la optica, y en general todo lo que hacemos no es otra cosa que una distracción, como cita Walter,(...es que pensamos parecido en muchas cosas...), pero disciento en una: El tema central, ahí yo no creo que este sea la muerte, me gusta más pensar que el tema central sómos nosotros mismos, y que ocupandonos de los temas externos, descuidamos lo interno, y ojo que no me pongo metafísico ni estoy hablando del alma ni nada que se le parezca. Me refiero puntualmente a ser mejores indivíduos. Creo que ése debe ser nuestro compromiso básico.(Aunque dificilmente coincidamos todos en lo que signifique ser "mejor")

Anónimo dijo...

Tu circuncisión está severamente infectada.

oficio erico dijo...

cuento breve:

Mr. Firglebinkle me pidió que le cuide la casa hasta que regrese. Me dio un manojo de llaves y me advirtió: nunca utilices la llave dorada, nunca abras la puerta trasera. Cuando volvió, le devolví las llaves intactas.

bien
hacete un texto y te armo una ilustracion tipoerico.

Unknown dijo...

2 Ya, ahora tu comentario es claro y mi respuesta acertada ;)