Letras sueltas y enlatadas

[0] Pampa

De las fauces metálicas de reja
donde con la vereda linda el túnel,
emerge el hálito caliente
del óxido del subte.

La vieja diestra mis costillas punza
(para tener asiento hay que ir primero)
con su codo de acero.
Violencia que le dicen.

Bultos durmiendo en el costado.

Y, en lo gris del asfalto polvoriento,
palomas de antipática mirada
pisoteando las hojas pisoteadas
cadáveres de panes desmigajan.

Olor a vómito.

Una mujer pidiéndole boleto
a un hombre que se raja.

Su atención por favor, el altavoz,
al tiempo que el juglar del diario entona
Clarín, Popular, Crónica.

Por la faz napoleónica de un Mitre,
manoseada y ridícula de un Mitre,
el tipo del carrito fuerza al frasco
a estornudar mostaza.

En la estación Constitución
estaba muerto el flaco,
ya sin la gorra de visera.
El mismo que una vez me preguntaba
guacho ¿no tené seda?

Vino la policía. La ambulancia.
Y el altavoz decía:
Su atención por favor,
se comunica al público usuario
que el servicio de trenes eléctricos
queda temporalmente interrumpido.

-Siempre lo mismo.
-Pero quijos de puta.
-Estoy acán Constitución,
pero no hay trenes, esto sun quilombo.

Quizás a nadie le importó tu muerte.

[1] Diálogo de diálogos

Si el papa fuera mujer, el aborto sería ley.
(Graffitti anónimo)

X dice:
% si he de decirte algo importante,
puedo decirte algo importante
% qué
% me parece questoy embarazada
% questás embarazada

Y responde:
% no me mirés así
% qué querés que haga
% decime alguna cosa por lo menos
% es que no sé qué decir
por qué decís que te parece,
no estás segura de que estás

X dice:
% bastante segura,
estoy embarazada
% es una pregunta complicada
% no es ninguna pregunta
% qué sé yo
% y qué pensás hacer
% voy a tenerlo, boludo, qué voy a hacer

Y responde:
% bueno, no sé
% te chupa un huevo porque sos un hombre
% no estoy diciendo eso
y si no es mucho preguntar
quién es el padre
% <el nombre ha sido deliberadamente omitido>

X dice:
% y qué dijo
% todavía no sabe
% y por qué me contás primero a mí
sabés que no sé manejar las situaciones
% ustedes se cuidan, no
% en qué sentido
sí, sí, obvio que nos cuidamos

Y responde:
% no es que no quiera tenerlo
pero no quería
% "me chupa un huevo porque soy un hombre"

[2] Oído al pasar

La concha de la forra de tu madre tiene una pija cruda en su cornuda boca,
chupala turro hijo de puta que la tengo hinchada como un burro enfermo.

[3] Nunca me han gustado los diminutivos

Una margara marcha,
un bicho-bola
mi calesa favora.
El gro escro que palpa,
que inza al pruro,
inva a que se repa el mo,
el cortocircuo
del moscova que mila,
que ima una za.
El ro fortuo
que irra al jesua de marma,
al erema erudo y al trogloda,
a la bona Afroda que orba y haba el infino,
al que en inaudo delo
acreda ga y se desca del apeto
de papafras, rabano, palmos, huma,
y voma ceba, curas,
agua-benda gratua.
Crisma-de-chorlo.

[4] Grama

Tocando un
la mayor de todas
partes vengan
a sus hijos.

[5] Google maps

Hacerle zoom al cuerpo del desierto.
¡Arena, y más abajo
arena, y más abajo
arena, y más abajo
arena!

Hacerle zoom al cuerpo de la Antártida.
¡Hielo, y más abajo
hielo, y más abajo
hielo, y más abajo
hielo!

Hacerle zoom al cuerpo del Pacífico.
¡Agua, y más abajo
agua, y más abajo
agua, y más abajo
agua!

De chico ya, explorando los úteros del Atlas,
sentí el terror sublime de lo ínfimo y lo vasto.

De una balsa flotando a la deriva
en el medio del mar oscuro y calmo.

De soles muchas veces
más grandes que la Tierra.

De milenios y milenios de instantes que no viste.

La ciudad es un punto en un punto en un punto.
Y vos un punto en la ciudad.

[6] Dialoquio / cólogo

-Si abrías la puerta, se te caía el yunque encima.
-No se dice "si abrías", se dice "si hubieras".

[7] Limericks viejos

Me invitaste a tu casa esa vez
dije qué lindos ojos tenés.
  Y no pude dejar,
  ni tres horas después,
de mirar a tu gato siamés.
El análisis clínico anual
dice atípico: orina frutal.
  Y ahora puedo entender
  que en la cena de ayer
aquel jugo supiera tan mal.
Mi vieja no deja de hinchar,
mi hermano la quiso matar.
  Pero al verlo venir
  alcanzó a prevenir:
cuidado, te vas a manchar.
Fidel es dentista en Sevilla,
parece que es incontinente.
  Me dice la gente
  que cuida sus dientes,
que todas las noches cepilla.
Qué monótono, ya me cansé
del laburo por suerte me voy
  en enero a Carhué
  o quizá a Chivilcoy
a hacer páginas en PHP.
Cada vez que me lavo los pies
envejezco una década más.
  Eso explica, ya olés,
  por qué estoy tan jovial;
hasta incluso crecí para atrás.
La seño dictaba paciente
cómo era la regla de tres:
  campera es a campo
  como x a ramo.
Y ahí fue que pusieron suplente.
Soy un winner allá en San Andrés
me persigue una chica de diez.
  Si querés apostar
  no me pongo a dudar:
lo más lindo que tiene es la nuez.
Mi abuela bailó en Pergamino,
su pareja de tango un zorrino.
  ¡Qué olor feo tiene
  -decían los nenes-
la que baila con ese zorrino!
De ver que quizá no existís
la herida no cierra en mi piel.
  La muerte es tan cruel,
  si acaso me oís,
volvé por favor Papanuel.
Pregunté a mi maestro de Zen
un día que fui a Chascomús
  -¿Cómo encuentro la luz?
  -Esperá en el andén
que en un rato ya llega tu tren.
Hoy tengo un antojo feroz:
frutillas con crema, mi amor.
  No tengo las dos,
  te pido un favor
¿me vas a comprar Dermaglós?
Con mi suegra no puedo lidiar
mi novia empezó a reprochar
  que yo nunca le hablé
  la verdad que no sé
para qué la mandó a embalsamar.

[8] POST +=

Dos elefantes se estaban bañando, y uno le dice a otro:
-Má, el abuelo barrita.

2 comentarios:

FilthDirt dijo...

Clap, clap, clap

...aunque yo amo los diminutivos

David Gálvez Casellas dijo...

"Nunca me han gustado los diminutivos" es una obra de arte. Muy ocurrente. Igual te robo la idea e intento algo parejo en catalán. If yes then te aviso.