Compilado de mentiras

La coherencia y la cohesión son dos malditas condiciones necesarias para que letras varias dispuestas en secuencia se condensen. La clausura de un conjunto (alfabeto) es el conjunto de todas las secuencias finitas de elementos de ese alfabeto. Una secuencia de a podría definirse como una tupla (N, N → a) donde (n, f) tiene n elementos y el i-ésimo es f(i). Aplicar coherencia y cohesión es análogo a aplicar presión para cambiar el estado de una sustancia. De tal manera las letras en estado gaseoso se condensan y forman un texto.

Taggear personas para responderles con @s no es innovación de la gente de Twitter, es una costumbre tradicional en blogs y foros. El mérito de Twitter es haber identificado la práctica de manera consciente y popularizádola.

Yo por mi parte me rindo. Renuncio a tal aspiración. Subrayo que renuncio a buscar la coherencia y la cohesión.

This blog-post is provided "AS IS", in the hope that it will be useful, but WITHOUT ANY WARRANTY; and without even the implied warranty of READABILITY ör FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE.


* * *

El nebulizador hace un ruido de infierno (pape Satàn, pape Satà aleppe). Cuando lo apago y se calla, todos los presentes hacen, aliviados, "ahhhhh". A veces uno no se da cuenta de que algo molesta hasta que ya no está, y uno puede percibir la paz. Suele pasar eso cuando alguien se muere.


* * *

/me
Me dice el chabón: léase bien helado y acompáñese cum grano salis. Hubo una de patadas que te la debo. Y el aire despacito. El tintineo de las llaves metálicas. La lisura, la smoothness fresca del picaporte.

Una moto pasa a lo lejos. Uno presta más atención cuando juega a un juego (fútbol, pool, tetris, ajedrez) que viviendo la vida cotidiana. Y sin embargo la vida cotidiana es lo que importa. Es más real.

/me @HHJ tus aspiraciones son demasiado simples.

Porque, hombre, no quiere tener plata, ni viajar al exterior, ni co[]erse a cada mina que se le cruza, ni ser recordado por la posteridad, ni salir en los diarios ni en la tele, ni viajar a la luna, ni ser gerente de una empresa, ni hacer una revolución, ni ganar trofeos, ni tener iPod, ni auto último modelo, ni una mansión en la India. Me fui a comprar litargirio y glicerina. Y él me dice:

/HHJ I have no plans, no projects, and no expectations whatsoever.

Yo me pregunto ¿el tipo es depresivo? Yo nunca entendí ese desahucio. Porque a mí me encanta el círculo infinito de la ansiedad y el burnout.

/me Ya me compré el violín, pero es muy difícil de tocar :S

Y así fue, nomás, que quedó juntando polvo en el garaje, junto a los álbumes de figuritas de mi infancia.


* * *

@L iba en tren y en Carupá se subió un hechicero que le robó el chupete. Me dijo:

/L QUIERO MI CHUPETE, PABLO.

/me Yo ahora me cansé del violín, lo que quiero es una moto.

Me gusta trabajar porque así tengo plata para satisfacer todos mis caprichos. Me parece que hay que pasarla bien, hay que distraerse. Yo cuando no estoy en el laburo tengo que ponerme a hacer algo, porque si no me embolo. Me gusta ir al cine y salir a comer en McDonald's. Con los adelantos de las películas ya tengo ganas de que llegue el mes que viene para verlas. Por suerte hago todas esas cosas y estoy pendiente del fútbol, y de la política, y leo muchos libros, y estudio en la UBA, y también soy docente, porque así soy una persona informada y productiva y no un parásito como @HHJ.


* * *

Después un zumbido de fondo
que proviene
quizá de los talleres de la estación,
quizá de la Bieckert.
Cada paso resonando en la vereda.
Patear palitos o paquetes de cigarrillos,
envolturas de Bon-o-Bon, hojas secas,
para mostrarle al piso que existo.
Para sentir en las puntas de los pies
cómo la textura dura (resp. blanda)
se resiste (resp. cede) a mi peso.

Siempre me molestó que peso ≠ masa.
Pero no debería molestarme, porque en la vida cotidiana,
cuando decimos "peso" queremos decir "masa".
(Pablo, sos un masado).

In physics, we explore the very small to the very large.
The very small is a small fraction of a proton
and the very large is the universe itself.


"¡Qué difícil de acelerar estás!"
es una versión delicada de
"¡Aflojá con los ravioles!"

* * *

Hay días en que parece que todo está lleno de poesía, que basta con mirar para sentir, que basta con decir para expresar. Y hay otros días de mierda en los que se nota que no.

@Ella me mira y yo la miro (nos miramos).
Me da vergüenza darme vuelta porque se nota
que la estás mirando, Pablo.
Pero ya fue.

The Murderer of Socialism,
he leaped, lasting a second,
giving no ground to the sky.

Me mira con una sonrisa triste,
como la de quien,
refiriéndose a un enfermo terminal,
quisiere decir con la mirada
"no le queda mucho",
apretando los labios lamentativamente.

* * *

/HHJ Yo creo que sí tengo expectativas y motivaciones. Por ejemplo, algo que me importa bastante es tratar de no dejarme engañar por esos deseos de éxito (lo cual, seguramente, es un deseo de éxito). Creo que un valor importante que tengo es el de tratar de mantener un metabolismo bajo. Cuando digo "valor" no me refiero a que sea algo bueno sino a mi forma de valorar las cosas. Algunas personas quieren tener mucha plata porque quieren tener muchas cosas, y después viven atadas a sus obligaciones y a sus deudas. Yo aspiro a tener pocas cosas, a gastar poco, a preocuparme menos por ser capaz de sostener un ritmo de vida, y más por disfrutarla.

/me Estás completamente en pedo. Me parece que sos un haragán y no querés hacer cosas. Hay que seguir haciendo cosas difíciles y ser productivo. Tenés que ponerte objetivos y hacer todo lo posible para cumplirlos.

/HHJ ¿"Productividad"? Me parece que me estás confundiendo con una fábrica. ¿Desde cuándo "tengo que" hacer todo eso? Podrías ser un poco más humilde. Mirate, sos un boludito orgulloso porque aprobó una veintena de materias. Si uno no tiene mucho cuidado, se transforma en una basura orgullosa como vos.

/me Por eso digo que hay que seguir haciendo cosas difíciles, para darte cuenta de lo limitada que es tu mente, lo limitadas que son tus capacidades. Ponerte un objetivo es como tener a alguien que te obligue a correr veinte minutos todos los días. Si no tenés a alguien que te obligue y no sos muy disciplinado, de a poco te vas apachorrando.

/HHJ A mí me parece que lo que importa es estar bien. Vos caíste en la trampa. Vivís engañado, pensando que la vida es una especie de videojuego. En ese juego que la sociedad te fue metiendo en la cabeza, "lograr" cosas te da muchos puntos. Pero eso es una idiotez, la vida no es un videojuego, y se puede estar bien eludiendo esa necesidad ficticia.

/me ¿Vos estás bien?

/HHJ Yo, para el orto.

/me ¿Y entonces?


* * *

Enamorarse es algo muy fácil, y me enamoro, pero es una ilusión de mierda. Me pregunto cómo resolver ese problema. Uno trata de encontrar a la persona perfecta pero no hay una persona perfecta, y no pretendo encontrar tal cosa.

Me desespera la fugacidad del enamoramiento. Me molesta enamorarme, y me da miedo que alguien se enamore de mí, porque el enamoramiento es algo pasajero, una ilusión de mierda. Es un verdadero juego de ciegos. Lo que me pone mal es que nunca se sabe cuándo esa ilusión se le va a romper a la otra persona. Me desespera la incertidumbre. Me agota y me angustia la fragilidad de las relaciones. No quiero sentir que un error puede destruir todo. No quiero sentir que es todo una farsa que pende de un hilo y que dura hasta que uno se cansa o hasta que el hilo "se" corta. Quiero sentir que somos personas que se ven como personas que se quieren y se respetan mutuamente.

Y pienso siempre que me gustaría poder tener esa seguridad. Después de esto siempre pienso que lo más importante no es ser querido sino querer al otro.


* * *

/unborracho "Con la harina se hace pan, con las uvas se hace vino".


* * *

Venía espiando los mensajes de texto que escribía una joven en el subte. Debía tener alrededor de veinte años. Y leí: "Pili, cada cuánto te tiene que venir? 21 o 28?". Entonces giré la cara y traté de contenerme para que no se diera cuenta de que me estaba descosiendo de risa.

Al principio el celular cambiaba las "é" por "i". Uno escribía "tenés" y el otro recibía "tenis". "Que estés bien" se transformaba en "que estis bien". "Después hablamos" en "despuis hablamos".

El tiempo pasó y el celular empezó a cambiar otras letras. Empezó por las vocales y poco a poco fueron cayendo también las consonantes. Los primeros tiempos las palabras todavía eran reconocibles. O, de última, no era difícil recordar la trasliteración.

Pasaban los meses y los cambios se acumulaban. El celular suprimía letras y agregaba otras nuevas, fundía varias letras en una y a veces las separaba. Recuerdo el día que recibí un sms que decía esto:

  ii iiiiii iii iiiiii ii iiii iiiii,
  iiii iiiiiiiii i ii iiiiii ii iiiiiiiii.

Un día ya nadie pudo entenderse.


* * *

/DRAE ligador: m. operador simbólico que transforma expresiones en valores. Sinceramente magia, micro-{lenguaje de programación}.

  • x == 2 no es lo mismo que ∀ x . x == 2.
    El primero es una tira de letras,
    el segundo es False.
  • i no es lo mismo que i ∈ {1..10} i.
    El primero es una tira de letras,
    el segundo es 55.
  • 1 / x no es lo mismo que lím x → +∞ 1 / x.
    El primero es una tira de letras,
    el segundo es 0.
Larga vida a los ligadores. (vid. λ, ∫, ∃)
Leche larga vida.

Mirá cómo le avisa.
No me tratés como a un dios.

* * *

¿Qué le ponés?

¿Cuántos gustos pueden ser?

La gran siete.

Hay que ver, no se sabe.

¿No tenés más chico?

Ni a palos.

Poco más nos pasamos.

¿Puede ser pepsi?

Agua de colonia de vacaciones => ¡el agua de la pileta!


* * *

Cada vez que sonetos de hacer trato,
salen cosas tan poco inteligentes
como este verso que autorreferente
quiere ser sin pasar de ser barato.

Cada vez que mi mano va segura
y escribe "cada vez" en cada estrofa
es una musa que de mí se mofa
dictándome poesía no: basura.

Cada vez que naufrago en tu mirada
y me pierdo en el cielo de tus ojos
puedo sólo escribir cosas gastadas,

rimas corrientes con el color rojo
y dejar la poesía inacabada

* * *

Cuando uno empieza una relación con una pareja debería darse cuenta de que tarde o temprano va a sentir por esa persona lo mismo que sentiría si volviera con alguna ex-pareja.

Al empezar una nueva relación, las discusiones e incomodidades son invisibles, pero después aparecen.

Querer a alguien no se trata de que las incomodidades no surjan, porque eso es imposible. Se trata de sobrellevarlas.

Si la idea de volver con una ex-pareja te resulta insoportable, deberías considerar seriamente quedarte solo.


* * *

Tras el telón que forma el mar
que está en la Layer 1,
hay el tablero blanco y gris
de un Background transparente.

De forma igual en nuestra mente
detrás de cada pensamiento
está el silencio del cerebro
sangriento, primitivo.

Ristras de bits que codifican samples
que discretizan milenario el viento,
igual al que escuchó en el paleolítico
el primer Cro-Magnon que prendió fuego.

Splines desnudan el secreto
con curva cúbica y ventral.
Delínea un trazo vectorial
el útero que alberga un feto.

El cielo es piedra, el cielo es piel de toro,
lo pintan bytes: 40, 4, 80.
La luna un cuerno de Fs que amedrenta
a espectros angustiados e incoloros.

* * *

Ouroboros, picatrix, oropéndola, anfisbena, meteorito. De Bootolgah y Goonur a Prometeo.


* * *

El abuelo en Plonsk fue un amalgama
entre Gödel
(¿dos cuantificadores universales seguidos de existes
es decidible,
pero tres o más no?),
y Frank Constanza, el padre de George.
Tras el experimento quizás estuvo el Ángel de la Muerte.
Les daban de tomar sólo agua de mar.
Se deshidrataron tanto
que lamían el piso recién trapeado,
para conseguir algo literalmente potable.

Todavía tengo un poco de miedo.

Entonces von Braun mientras construía el misil V-2
dijo simplemente
This ain't rocket science.

Salieron como maíz frito en cuanto sonó el cencerro

No sabés, me condujo a su casa que era una casa de clase media alta que para mí que soy de comprar en Dia% parecía un palacio. Yo caminaba por una de esas callecitas. Las casas son anchas, las veredas limpias, y hay garitas en las esquinas. Las verjas son de madera que parece masa a la que alguien le hubiera metido los dedos.

Los griegos en cambio eran nobles. Fijate por ejemplo el caballo de Troya, ejemplo claro de viveza criolla.

Y el japonés nos decía que era takanoko y que lo podíamos comer. Pero eran simplemente cañas. Le dije a Hernán que esa pócima servía para agrandar las cosas. Y era mentira.

Pero a la noche apareció una polilla y me puse a llorar.

5 comentarios:

Julio Vegas dijo...

Poca coherencia y poca cohesion tengo yo la mayoria de las veces!

mimi dijo...

me siento en la cabeza de john malkovich!

P dijo...

Sentate nomás.

Fede dijo...

Mendatia! Mendatia!

Anónimo dijo...

El "0" nos llegó de India a través de los árabes. Aún así, todavía no comprendemos el valor de la ausencia, excepto cuando se muere alguien que tanto detestamos.