Miguitas

1

Toda masa de datos es un dispositivo, todo formato es un tipo de filesystem, toda lectura y escritura de datos con formato equivale a hacer mount y umount. Un sistema operativo ideal expondría y se abusaría de este hecho en lugar de revelarlo a medias (Unix se acerca, pero para crear un tipo de filesystem nuevo hace falta ser mago). Para transmitir un poco mejor la idea de lo que quiero decir, aunque el ejemplo es pésimo:

$ mount -t jpgfs imagen.jpg /mnt/imagen
$ cd /mnt/imagen/
$ cat height
200
$ echo 300 > width
$ echo ffffff > 150_3
$ cd ..
$ umount imagen/

2

La ciencia, las religiones, se preocupan por llegar a ideas correctas, en lugar de preocuparse por actuar correctamente. Buscar las ideas correctas es el origen de los descubrimientos científicos y de las reformas culturales y también de la Guerra Santa y la intolerancia. Parafrásis zygmuntbaumaniana: preguntas del estilo ¿qué objeto tiene respetar a los demás?, ¿qué obtengo a cambio haciendo las cosas bien?, ¿por qué hay que actuar correctamente? no son el principio de la moral, sino su muerte.

3

Si se suman suficientes variables aleatorias con una cierta distribución se obtiene una nueva variable aleatoria con distribución normal. En particular, si las variables originales tenían distribución normal, esto sigue ocurriendo.

No me acuerdo nada de probabilidad, entonces seguramente esté mandando fruta terminológica, pero esto querría decir que la función de densidad de la distribución normal es el punto fijo de la suma de funciones de densidad.

4

Si un programa genera aleatoriamente el poema Límites, ¿diremos que el programa es poeta? Seguramente no. ¿Entonces por qué Borges sí?

Sería estúpido pretender que con esta pregunta estoy demostrando que Borges no era un poeta.

¿Es la poesía algo más que palabras rimadas? Si me pongo a jugar con palabras y armo algo que parece poesía, pero sin que provenga de lo más hondo de mi ser... ¿no soy al fin como un programa que consigue Límites de casualidad?

Esto apunta a que hay circunstancias en las que pareciera que importa cuál es el origen de una secuencia de bits, y otras circunstancias en las que no. Véase también: What Colour are your bits?

El juego con el "color" es bastante frecuente. Interpreto que eso es lo que quiere señalar Duchamp cuando pone un mingitorio en exposición: lo que importa es la proveniencia, más que la secuencia de bits en sí. El mensaje importante que se desprende de ahí no es tanto una afirmación trivial (qué maravilloso es este mingitorio), como la contrarrecíproca, más interesante: una obra, por suprema que sea exteriormente, no es nada si no proviene desde lo más hondo del artista.

No hay comentarios: