Metagórica

0. El emproperador del improperio

No conociste demasiado
a aquél señor, dueño de un loro,
que por las tardes martillaba
tablones polvorientos.

-¡Hola, oso! ¡Hola, oso!

No transcurriste el ritmo suyo
de plantas en macetas,
de jeans gastados y de hormigas negras,
de lavarropas y chatarras,
de tendederos y de broches,
y de un peluche herido y oxidándose,
esperando en vano el rescate
de la humedad gris del galpón.

No conociste demasiado
a ese señor y, sin embargo
o con embargo, en el insomnio,
se te insiste la imagen de una mueca:
mueca que fuma, que lastima
con la barba de lija,
quizá por afeitarse
con esteca filosa y sin espuma.

De barro descompuesto de la zanja
redactábamos tortas para él.
Y el viejo maldecía,
y el viejo gargajeaba la parra retorcida,
y ese viejo chupaba una naranja
desatando el cordón de la vereda.

Y, sin embargo, en el insomnio,
la mueca se te insiste.

Vos insistís también
ese mirarte en el espejo
para saber si estás ahí
(y, dos relojes de Dalí,
tus ojos se derriten).

Gatos que ladran
en el techo de chapa
juegan al bowling.

Hojas de hiedra
que usé en un sueño en que escribía intérpretes.

Quizá a tu abuela alguna vez
acompañaste hasta la casa
de este señor, que en una taza
te daba de tomar
esa agua repugnante con gusto a otro lugar.

-¿Me prestaría la escalera?

Recordarás esa mañana
que lo mirabas exhalar
el humo blanco del invierno.
Vos siempre atrás de la ventana,
y lo escuchabas martillar
tablones polvorientos.

1. Cruz de Malta, Chamigo y otras yerbas

El leer chistes malos es perjudicial para la salud (ley 37.337)
  1. Forma listas formalistas.
  2. En la mano, el dedo vulgarmente conocido como faquiu, es el hermano mayor, y también el hermano del medio.
  3. -¿Cuantos años tenés? -No te lo pienso decir. Es una ni mi edad.
  4. Abrirse de un golpe la canilla puede ser bueno para regar las plantas de los pies.
  5. Lo único que aprendí de ruso fue la vo spasiva.
  6. ¿Los excrementos son artes anales?
  7. ¿Por qué me las vas a pagar es lo mismo que vas a cobrar?
  8. -¿Vos sos el hombre invisible? -El mismo que viste y calza. -Che, pero si te vi, no sos invisible.
  9. Done sus órganos, están desafinados.
  10. La enfermera M.F.P termina de administrar la dosis del calmante a un paciente y exclama "¡se acabó lo que sedaba!".
  11. Una oveja está triste y dice "la vida no tiene sentido" y la otra la consuela: "bale la pena".

10. Pan troglodytes

-¡Che!
-¿Sí?
-¿Y? ¿Qué tal? ¿Te fue bien?
-A mí bien, muy bien, sí. ¿Y a vos?
-Y, no sé. No tan mal, qué sé yo.
-Lo que no sé es quién sos.
-No, ya sé. Ni yo sé quién sos vos.
-Yo soy Sol.
-¿Sol qué?
-No, che. Yo soy Sol y chau. ¿Vos quién sos? Si no, te vas. O me voy yo.
-Yo soy el del tren.
-¿El del tren? Qué, ¿yo ya te vi?
-No, no. Yo te vi a vos en un tren. En un tren que se fue a las diez.
-¿Un tren que se fue hoy?
-Sí.
-No, no soy yo, eh. Hoy no me fui en tren.
-Sí, sos vos, yo lo sé muy bien.
-Si yo no te vi, ni me fui en el tren de las diez, ¿por qué voy a ser yo?
-Y... por tu voz.
-No es la gran voz. Es lo que es, y ya: mi voz, la voz de Sol. ¿Y qué? ¿Qué más le ves?
-Tu voz es de miel. Y hay más, lo sé. Tu voz es el haz de la luz del bien y del mal. Tu voz es el mar de un pez que no he de ver. Tu voz es la flor que da más luz que el sol. Tu voz es la piel gris de un dios sin ton ni son. Tu voz es el pan que le doy al que ve que tu voz es más de lo que es. Tu voz es el dos y el tres, y por qué no el cien, y el mil, y es más: tu voz es tu voz. Y, en fin, tu voz es lo que soy. Pues yo, Sol, soy tu voz.
-Che.
-¿Qué?
-Me cansaste, pelotudo. Chau.

11. Extracto de galera → un conejo

¿Esencia de galera quizás?
Una ciudá plañada cuadrillé,
compiletah de caca'n cada'hquina,
monoh deffallecienteh sen lo sárboleh
sarrojando maniseh con loh pieseh.

s'El recuerdo del rulo convoluto
por el cual me deslizo'n togogán
bien quiero, bien-no quier'un choripán
embutido del mono que ya visteh.

M'acordaré d'aquello que dijisteh
sagarrandoló fuerte con lah manoh
que leffaltan loh dedossamputadoh
por la gangrena que me contagiahteh.

Cuand'haya yo volvid'a tu ciudá,
voy a mirarte fuert'en los do sojoh
s'y'acaso para siempr'andemos cojoh
pero si estoy con ti lo mismo da.

100. Rompimiento de α-≡s, bolas y algunas cosas más

En apariencia estas dos funciones definidas en Python son α-equivalentes.

>>> def f(x, y): return (x, y)
>>> def g(y, x): return (y, x)

Sería esperable (¿deseable quizás?) que cualquier uso concebible de f y g dé el mismo resultado. Y sin embargo un rato cada día...

>>> f(x=1, y=2)
(1, 2)
>>> g(x=1, y=2)
(2, 1)

101. Palabras finales (e iniciales también)

  • Asuma locomotoras, o cita moras, o pasaje de tren inerte. Deja sapos aromáticos a roto moco la musa.
  • Ella, calamitosa, muere de reumas o tima la calle.
  • Oso lo graso: ropas, o besarte la teta, letra sebosa. Por osar, goloso.
  • A tu padre imitará. Para ti, mierda puta.
  • O parto, dotada de alas la frase puta, y a tu pesar falsa la edad, a todo trapo.
  • Sólo dirá: "mirá, eso no baja...". Por acá cagó la tacaña. Catalogá caca, ropa, jabón. O sea, rimar ídolos.

110. Link

Si no me creés que ahora viene el 111.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

VOLVIIIII
TE DEJO MI BLOG

www.tanlindacomopelotuda.blogspot.com

kurtosis dijo...

Sorprende la ligereza de humor.

Atte.
Kurtosis.

Cys dijo...

Me intrigas Palbo...

Alejandro Zingman dijo...

Me rei mucho con tus chistes