Metagórica

0. El emproperador del improperio

No conociste demasiado
a aquél señor, dueño de un loro,
que por las tardes martillaba
tablones polvorientos.

-¡Hola, oso! ¡Hola, oso!

No transcurriste el ritmo suyo
de plantas en macetas,
de jeans gastados y de hormigas negras,
de lavarropas y chatarras,
de tendederos y de broches,
y de un peluche herido y oxidándose,
esperando en vano el rescate
de la humedad gris del galpón.

No conociste demasiado
a ese señor y, sin embargo
o con embargo, en el insomnio,
se te insiste la imagen de una mueca:
mueca que fuma, que lastima
con la barba de lija,
quizá por afeitarse
con esteca filosa y sin espuma.

De barro descompuesto de la zanja
redactábamos tortas para él.
Y el viejo maldecía,
y el viejo gargajeaba la parra retorcida,
y ese viejo chupaba una naranja
desatando el cordón de la vereda.

Y, sin embargo, en el insomnio,
la mueca se te insiste.

Vos insistís también
ese mirarte en el espejo
para saber si estás ahí
(y, dos relojes de Dalí,
tus ojos se derriten).

Gatos que ladran
en el techo de chapa
juegan al bowling.

Hojas de hiedra
que usé en un sueño en que escribía intérpretes.

Quizá a tu abuela alguna vez
acompañaste hasta la casa
de este señor, que en una taza
te daba de tomar
esa agua repugnante con gusto a otro lugar.

-¿Me prestaría la escalera?

Recordarás esa mañana
que lo mirabas exhalar
el humo blanco del invierno.
Vos siempre atrás de la ventana,
y lo escuchabas martillar
tablones polvorientos.

1. Cruz de Malta, Chamigo y otras yerbas

El leer chistes malos es perjudicial para la salud (ley 37.337)
  1. Forma listas formalistas.
  2. En la mano, el dedo vulgarmente conocido como faquiu, es el hermano mayor, y también el hermano del medio.
  3. -¿Cuantos años tenés? -No te lo pienso decir. Es una ni mi edad.
  4. Abrirse de un golpe la canilla puede ser bueno para regar las plantas de los pies.
  5. Lo único que aprendí de ruso fue la vo spasiva.
  6. ¿Los excrementos son artes anales?
  7. ¿Por qué me las vas a pagar es lo mismo que vas a cobrar?
  8. -¿Vos sos el hombre invisible? -El mismo que viste y calza. -Che, pero si te vi, no sos invisible.
  9. Done sus órganos, están desafinados.
  10. La enfermera M.F.P termina de administrar la dosis del calmante a un paciente y exclama "¡se acabó lo que sedaba!".
  11. Una oveja está triste y dice "la vida no tiene sentido" y la otra la consuela: "bale la pena".

10. Pan troglodytes

-¡Che!
-¿Sí?
-¿Y? ¿Qué tal? ¿Te fue bien?
-A mí bien, muy bien, sí. ¿Y a vos?
-Y, no sé. No tan mal, qué sé yo.
-Lo que no sé es quién sos.
-No, ya sé. Ni yo sé quién sos vos.
-Yo soy Sol.
-¿Sol qué?
-No, che. Yo soy Sol y chau. ¿Vos quién sos? Si no, te vas. O me voy yo.
-Yo soy el del tren.
-¿El del tren? Qué, ¿yo ya te vi?
-No, no. Yo te vi a vos en un tren. En un tren que se fue a las diez.
-¿Un tren que se fue hoy?
-Sí.
-No, no soy yo, eh. Hoy no me fui en tren.
-Sí, sos vos, yo lo sé muy bien.
-Si yo no te vi, ni me fui en el tren de las diez, ¿por qué voy a ser yo?
-Y... por tu voz.
-No es la gran voz. Es lo que es, y ya: mi voz, la voz de Sol. ¿Y qué? ¿Qué más le ves?
-Tu voz es de miel. Y hay más, lo sé. Tu voz es el haz de la luz del bien y del mal. Tu voz es el mar de un pez que no he de ver. Tu voz es la flor que da más luz que el sol. Tu voz es la piel gris de un dios sin ton ni son. Tu voz es el pan que le doy al que ve que tu voz es más de lo que es. Tu voz es el dos y el tres, y por qué no el cien, y el mil, y es más: tu voz es tu voz. Y, en fin, tu voz es lo que soy. Pues yo, Sol, soy tu voz.
-Che.
-¿Qué?
-Me cansaste, pelotudo. Chau.

11. Extracto de galera → un conejo

¿Esencia de galera quizás?
Una ciudá plañada cuadrillé,
compiletah de caca'n cada'hquina,
monoh deffallecienteh sen lo sárboleh
sarrojando maniseh con loh pieseh.

s'El recuerdo del rulo convoluto
por el cual me deslizo'n togogán
bien quiero, bien-no quier'un choripán
embutido del mono que ya visteh.

M'acordaré d'aquello que dijisteh
sagarrandoló fuerte con lah manoh
que leffaltan loh dedossamputadoh
por la gangrena que me contagiahteh.

Cuand'haya yo volvid'a tu ciudá,
voy a mirarte fuert'en los do sojoh
s'y'acaso para siempr'andemos cojoh
pero si estoy con ti lo mismo da.

100. Rompimiento de α-≡s, bolas y algunas cosas más

En apariencia estas dos funciones definidas en Python son α-equivalentes.

>>> def f(x, y): return (x, y)
>>> def g(y, x): return (y, x)

Sería esperable (¿deseable quizás?) que cualquier uso concebible de f y g dé el mismo resultado. Y sin embargo un rato cada día...

>>> f(x=1, y=2)
(1, 2)
>>> g(x=1, y=2)
(2, 1)

101. Palabras finales (e iniciales también)

  • Asuma locomotoras, o cita moras, o pasaje de tren inerte. Deja sapos aromáticos a roto moco la musa.
  • Ella, calamitosa, muere de reumas o tima la calle.
  • Oso lo graso: ropas, o besarte la teta, letra sebosa. Por osar, goloso.
  • A tu padre imitará. Para ti, mierda puta.
  • O parto, dotada de alas la frase puta, y a tu pesar falsa la edad, a todo trapo.
  • Sólo dirá: "mirá, eso no baja...". Por acá cagó la tacaña. Catalogá caca, ropa, jabón. O sea, rimar ídolos.

110. Link

Si no me creés que ahora viene el 111.

Qué mugre *que tiene tu cuello

0. L'esprit de l'escalier I - DxAxG

Al tiempo que gotas de té de jengibre me queman el esófago, se me aparece la viva imagen de un compañero de la secundárea, un tal Directed Acyclic Graph. Las traducceones deleznables, de las que dicen Jorge Washington y Alberto Einstein, llámanlo a veces Grafo Dirigido Acíclico. Solía atormentarme, despreceando mi apréceo por la aritmética. Inquiría:

    -¿Usté se masturba mirando números?
    -¿Y vos qué? ¿Mirás videos porno en internet, acaso? ¿Qué te pensás que es un archivo, si no un número?
Si bien mi réplica no es más que un claro ejemplo de l'esprit de l'escalier, tales pitagóricas observaceones solían ser ocaseón de mayores chanzas. Me permito decirlo sólo hoy: ni siquiera son las mismas nubes, Pablo. Mi vaso siempre fue el del medio. Nadie lo volvió a ver, porque no existe. Y, si lo viste, fue que estabas loco.

La vecina baldea su casa chorizo neocoloñal, con forma de pieza de tetris. En particular, es una L. El báneo es una piecita al fondo, separada de la casa. Las baldosas dispoestas en escaques de gules y oro. Cada habitaceón, de piso de parquet que la humedad transforma en una soerte de océano en stand by, tiene una poerta a la siguiente. La desequilibrante concluseón, que no menos de uno se ha molestado en sacar, es que, por inducceón, la casa es infinita.

1. Décima del inventor

Tuvo una idea excelente
el día que se quedó,
si bien el reloj sonó,
dormido profundamente.
Para el goce de la gente
que admiraba a este inventor,
compuso en clave menor
qué bella canción de cuna.
Y sonaba cual ninguna:
igual que el despertador.

2. L'esprit de l'escalier II - pero no hay arroz

Segundo ejemplo de l'esprit de l'escalier del post (ni Emil ni Oleg). Mr. Coke es un cha{val,bón} orgulloso, agrandado, arrogante, big headed, sobérbeo, pedante. No sé si, estimado lector que está perdeendo el tiempo (cómo rompo), ubicás a esa gente a la que sólo le gusta hablar con los demás para compararse y a viva voz, a cuatro vientos, a diestra y siñestra, decir cosas como:

    -Mirá, ¡otro diez para subir mi promedio!
    -Mhhh, pero... si con un diez subís tu promedio, ¡quiere decir que no tenés promédeo diez! ¡Qué vergüenza, Señor de la Coca!

Me acoerdo, of course, of course, de Maggie preguntando "¿me prestás fibras?" en su lenguaje ininteligible, que sonaba parecido a "¿etaahaa iiíiaaa?". Sería que Maggie tenía síndrome de Down. Busqué respoestas. Ni una vez me respondieron los porqués. El mundo es un pañuelo y vos un moco.

La guaranga de mi hermana pregunta a qué vocal hay que ponerle tilde cuando se quiere reflejar también su alargamiento. Concretamente, considérese el siguiente deálogo, súper verosímil, posiblemente mantenido entre dos personas ubicadas a una distáncea considerable pero no excesiva:

    -¿Dónde estáaaaas?
    -¡Estoy acááááá!
    -¡Veniiiiiiiiiiií!
La pregunta es, oscuro está, cuál de las tres maneras (o en todo caso, cuál otra manera) de ubicar la tilde corresponde: ¿"áaaaa", "ááááá", "aaaaá"?

3. Seré lluvia en un mundo sin cielo

Qué linda carta de amor que me mandastes, Norma. Si no sería porque estás media loca, entonces agarro y te prometo: si con este dentrífico matás al murciégalo que acecha en el togogán, te regalo la calcamonía de tergopol que me dieron en la comisería.

¿Por qué será que los nombres de figuras retóricas y otras cuesteones lingüísticas son, con frecuéncea, tan parecidos a nombres de otras cosas que no tienen nada que ver?

  • síncopa - síncope (infarto)
  • metátesis - metástasis (de un tumor)
  • hipérbole - hipérbola (1 / x)

Y hay otros que igual son lindos, como la metonímea y la sinalefa y la eliseón y en especial el polisíndeton.

Es relativamente conocido el hecho de trivia del castellano que dice que "bou" es la única palabra en la que figura el diptongo "ou". Es muy graciosa la segunda acepceón de esta palabra en el DRAE (la negrita es mía): Barca o vaporcito destinado a este arte de pesca.

La niña del tren va sentada en el cuéleo de su padre. De cáncer, tumor maligno, un ojo se transformó en una pasta rosa, como si sólo fuera la cara interna del párpado. Me recoerda a Norma, la que me manda cartas de amor que tiro sin leer siquiera, cuando toma su nariz con el índice de una mano y sus párpados con el índice y el mayor de la otra para deformar su cara y aparentar que es monstruosa. Lo que nunca me atrevería a confesarte es que de esa manera, Norma, me das menos miedo que con la cara que siempre tenés puesta.

4. Soneto del inventor

El célebre inventor que nos ocupa
con luces alumbraba lamparitas,
baldeaba el mar, freía papas fritas,
se llevaba (a sí mismo incluso) a upa,

salaba sal y hasta incendiaba el fuego,
en un listado organizaba listas,
llegó a coleccionar coleccionistas
y enceguecer a un hombre que era ciego.

Quiso abrigar al sol dándole un buzo,
escuchó lamentarse a los lamentos,
inconcluso.

Tan efectivos eran sus inventos
que cuando reformó la lengua impuso
reglas de acentuación de los acentos.

5. Soñito del alma mía

Le estaba dando clases de Smalltalk a una tal Gimena Giménez. Pensaba "qué mala onda los padres, ponerle ese nombre" (otra que "Rodolfo Mondolfo"). Ensenear a programar es complicado. El ejemplo con el que lideábamos era algo realmente simple:

  w := Window new.
  w display.
, código que presuntamente creaba una ventana nueva y la mostraba en pantalla.

Entonces me decían que la gente que tiene síndrome de Down en realidad debe tener como 30 MB más de ADN que las personas normales. Me quedé pensando en esa última palabra, y en Michel. ¿Por qué afirman que Maggie, la chica de las fibras, es menos normal que yo?

Es absolutamente un sinsentido, una cuesteón de proporceones. Si el 90% de la gente fuese como Maggie, seguramente yo sería un tipo con síndrome de Up. Y tambeén hay gente que tiene váreos megas más porque lleva tres heterocromosomas en la sangre, cual Inés.

Recibo tres mails de S que me quedan taggeados como "correo no desiado". Pero, en realidad, se equivocó y lo mandó repetido. Tres mails distintos que son un solo mail. Pienso en la Trinidad.

El contenido del mail reza: ¿Por qué decís, Pablo, aquéleo de que P = NP o P ≠ NP? Para mí PNP se hignifica plug and play, ¿no es eso?. Ay, S, nunca entendiste nada.

6. Dem.

Respuesta: sí.

Dem.

Tomar la matriz final A. Considerar dos columnas i < j y una fila fija p.

El elemento X de la columna i tiene k elementos abajo (en particular, k = n - p) que son mayores o iguales a X.

Ahora miremos la columna j. Dado que antes las filas estaban ordenadas, para cada elemento de la fila i hay al menos uno mayor o igual en la columna j.

Por lo tanto, en la columna j hay al menos k + 1 elementos mayores o iguales a X.

Al ordenar las columnas, seguro que alguno de esos k + 1 elementos cae en la fila p.

6. El día que Prometeo robó el princípeo de inducceón

Dice L que la recurseón es el regalo de los dioses.

El stack está en nuestra cabeza (es todo lo que empezamos y tenemos pendiente terminar). Los humanos overfloweamos rápido el stack, salvo los que alemanes que en alemán en el que las construcceones se anidan hablan son. Necesitamos pasar las cosas al heap, transformar la continuaceón en un objeto visible para poder lidear con recurseones que son lo que lo que lo que es es es.

Thus, el hilo de Ariadna es la manera de reificar (i.e. hacer tangible) la continuaceón. La grositud de Ariadna es haber inventado el continuation-passing style. No es necesario recordar por dónde viniste, Teseo. Basta con tener en mano el ovíleo y seguir el algoritmo de Ariadna. Una consecuéncea pocas veces destacada es que ahora Teseo puede resolver muchos laberintos en paralelo, le alcanza con tener punteros a los ovillos.

Concluyendo, el algoritmo para salir del laberinto dado un ovillo es iterativo y stateless.

7. Chiste malo

  • Primer acto: f(x) = 1 / (x - |x|) evaluada en -2.
  • Segundo acto: f(x) = 1 / (x - |x|) evaluada en -1.
  • Tercer acto: f(x) = 1 / (x - |x|) evaluada en 0.

¿Cómo se llama la obra?
...............................................................................
...............................................................................
terminó la función
...............................................................................
...............................................................................

8. enum

El reloj implementa el algoritmo que nos va reduciendo a forma normal de Thanatos.

Una estampílea, unas rejas, hojas tiradas en el piso, muchas lambdas, una señora caminando sin paraguas, unos aros dorados, un mensaje tuyo, una remera blanca, un parceal mal hecho, un parceal bien hecho, un jamón remojándose en agua, un billete de veinte pesos, un pastelito frito, una mesa, una aglomeraceón de hojas que parecía una rata, una luz, una cabeza rapada, una ventana, un árbol parecido a usted.

9. Carta de amor

agarre de la jaula
todos los pajaritos

agarre de la jaula
todos los pajaritos
de color rojo

agarre de la
 agarre de la jaula
 todos los pajaritos
 de color rojo
todos los pajaritos
de color verde

agarre de la jaula
todos los pajaritos
de color rojo y verde

agarre de la jaula
todos los pajaritos
de color rojo
que no estén en la
 agarre de la jaula
 todos los pajaritos
 de color verde

agarre de la jaula
todos los pajaritos
que no estén en la
 agarre de la jaula
 todos los pajaritos
 de color rojo o verde

agarre de la jaula y la pecera
todos los pajaritos y los peces
de color rojo

agarre de la jaula y la pecera
todos los pajaritos y los peces
del mismo color

agarre de la jaula y la pecera
todos los pajaritos que no estén en la
 agarre de la jaula
 todos los pajaritos de color verde
y los peces que estén en la
 agarre de la pecera
 todos los peces de color marrón

agarre la cantidad de pajaritos
en la
 agarre de la jaula
 todos los pajaritos
 cuyo color esté en la
  agarre de la pecera
  todos los colores los peces

agarre los colores
que estén en la
 agarre de la jaula
 todos los colores de los pajaritos
y que no estén en la
 agarre de la pecera
 todos los colores de los peces

agarre del cuaderno
todas las líneas

agarre de la jaula
todos los pajaritos
que aparezcan en
 agarre del cuaderno
 todas las líneas

agarre del cuaderno
todas las líneas
que comiencen con a

agarre de la jaula
todos los pajaritos
que no aparezcan en
 agarre del cuaderno
 todas las líneas que comiencen con a

agarre del cuaderno
todas las líneas
que aparezcan en
 agarre de la jaula
 los colores de los pajaritos
y que hayan sido escritas por usted

agarre del cuaderno
todas las líneas
que no estén en
 agarre del cuaderno
 todas las líneas
 que hayan sido escritas
 por una persona que esté en
  agarre del universo
  todas las personas

agarre del cuaderno
todas las líneas
que no hayan sido escritas nunca

agarre de mí
todas las partes tiernas
que hayas visto

agarre de mí
todas las partes tiernas
que no estén en
 agarre de mí
 todas las partes tiernas
 que hayas visto

agarre del planeta
todas las personas que estén en
 agarre del cementerio
 todos los huesos

agarre de las situaciones
todas aquellas en que me necesites

agarre de los animales
la cantidad de gatos
que nacieron
y que son negros

agarre de las tardes
aquellas en que te olvidaste
de darle cuerda al reloj

agarre de las vidas
todos los pares que no se cruzan

agarre de las tardes
aquella en que el mundo
se fue quedando cada vez más quieto

agarre de las vidas
todos los pares que se cruzan

agarre de los colores
el que colorea a
 agarre de las cosas
 todas las importantes

agarre de las explicaciones
la que dé sentido a
 agarre de las vidas
 las nuestras

agarre de las distancias en kilómetros
la que nos separa en este instante

agarre de los personajes
aquellas féminas
que estén en
 agarre de las enciclopedias
 todas las que usted compuso
y que hayan sido amadas por
 agarre de los personajes
 aquellos que hayan realizado
  agarre de las acciones
  la de "rodear con tanza violeta"

agarre de las telarañas
la que une a
 agarre de las niñas y los niños
 aquella niña que sea más bella que
  agarre del mundo
  todas las personas
 y aquél niño para el que
 no haya ningún
  agarre de las personas
  aquellas que quieren a la niña
  más que lo que el niño la quiere

agarre de los días
todos aquellos en que
usted y yo nos hayamos visto
y que el día anterior
usted y yo no nos hayamos visto

agarre de los hechos
aquellos que hayan ocurrido en
 agarre de los meses
 aquellos de invierno
 que comienzan con a
y que hayan transcurrido en
 agarre de las fuentes
 aquellas en las que se dieron
  agarre de los besos
  aquellos de usted y mío
  que hayan sido anteriores a todos los
    agarre de los besos
    aquellos de usted y míos

agarre de los espejos
aquellos que reflejarán a
 agarre de las personas
 a usted y a mí

agarre de los lagos
los que hayan aparecido en
 agarre de los sueños
 todos los suyos

agarre de los días
todos aquellos en los que
no estaremos vivos

agarre de las palabras
aquellas que se digan poco
pero que signifiquen mucho
y que representen
 agarre de los sentimientos
 los que yo sienta por usted

10. Permutaceones

Una permutaceón p es una funceón biyectiva de A en A. Restrinjámonos a las permutaceones del conjunto {0, ..., n - 1}, para algún n.

Una permutaceón en n se puede pensar como una manera de reordenar arbitráreamente la lista [0, ..., n - 1]. O también al revés, una permutaceón es el proceso que, dada una lista arbitrárea, la ordena, llevándola a la lista [0, ..., n -1].

Una pregunta es de qué manera representar una permutaceón arbitrárea. Dado que la permutaceón es el proceso que, dada una cierta lista arbitrareamente fijada la ordena, una posibilidad es tomar esta lista, ordenarla, y guardarse cuáles fueron las deciseones tomadas (qué cosas se swappearon) a lo largo del algoritmo que la ordenó. Esto se haría en una etapa de preprocesamiento, que nos deja alguna representaceón de p, y nos permite descartar la lista inicial y calcular p a partir de la representaceón nueva, que con suerte es más "copada" (ocupa menos espáceo y/o tarda menos tiempo).

Por ejemplo, si se hace mergesort para ordenar una lista, el proceso de partir la lista en dos mitades es siempre el mismo. El proceso de llamar a mergesort recursivamente es siempre igual. Lo único que depende de los valores de los elementos reside en las deciseones que toma la funceón que hace el merge.

Para hacer el merge de dos listas que en total tienen n elementos, alcanza y sobra con guardar n bits. Por ejemplo, si quisiéramos mergear A=[0,3,4,6] y B=[1,2,5,7], las decisiones que toma el merge podrían reflejarse así: [A,B,B,A,A,B,B,A], o sea: el primer elemento viene de la lista A, el segundo de B, etc. Claramente son n bits. El razonamiento habitual sobre el mergesort nos permite representar de esta manera una permutaceón usando aproximadamente n lg(n) bits (si n no es poténcea de 2, hay que ser más cuidadoso con la cuenta, pero no viene tanto al caso).

Una pregunta posible es cuán rápido pueden calcularse p(x) y p-1(x) con esta representaceón, y la verdad es que no muy rápido. El problema es que teñendo solamente esos bits, es necesáreo computar las funciones conocidas como rank y select tanto para 0 como para el 1. Por ejemplo, para el 1, dada una tira de bits, rank(i) dice cuántos unos hay hasta la posiceón i de la tira, y select(i) dice cuál es la posiceón del i-ésimo 1 de la tira; para el 0 es análogo. Calcular rank y select sobre una tira de n bits es O(n) sin usar una estructura auxilear, y esto es medio un bajón. Usar una estructura auxilear no tiene mucha grácea, porque el objetivo inicial (aunque quizá tácito) es tener una representaceón compacta de p.