El cuchillo

El paradigma imperativo

Considérese un display de leds.

¿Se mueven las letras?

Creo que la pregunta es interesante porque puede mirarse a dos niveles: a bajo nivel, no hay letras: hay leds que no se mueven, que sólo se prenden y se apagan. En cambio, a alto nivel, hay letras que se mueven.

Las letras formadas por los leds no están en el mundo real, están en nuestra cabeza. Esta afirmación reminisce a un viejo y querido koan, que parafraseo:
Dos monjes estaban discutiendo en torno a una bandera que flameaba:
- La bandera se mueve.
- ¡No! El viento se mueve.
Entonces se acerco un tercero y agregó:
- Ni la bandera, ni el viento; lo que se mueve es la mente.

La célula abuela revisited

  1. Un cerebro es como un display de leds, donde hay neuronas que se prenden y se apagan. Las letras son la mente.
  2. Una computadora es como un display de leds, donde hay bits en la memoria que se prenden y se apagan. Las letras son los procesos.
  3. No estoy diciendo nada nuevo. Incluso se ha usado la analogía anterior en forma despectiva =)
  4. Véase también:

Bactraquiando

Considérense estos dos pasos de reducción:

(A) 5 * (2 + 3) ===> 5 * 2 + 5 * 3    [aplicando la propiedad distributiva]

(B) 5 * (2 + 3) ===> 5 * 5    [sumando]

La persona que hace ese paso de reducción sabe que en (A) el cinco que aparece del lado izquierdo es "el mismo" que los dos cincos que aparecen del lado derecho.

Sin embargo, en la regla (B), el cinco marcado en rojo no es el mismo que el que aparece del lado izquierdo.

¿Qué quiere decir entonces que sea "el mismo"? ¿Por qué en un caso uno "siente" que es el mismo y en otro caso no? A priori, mirando solamente las reducciones, no hay nada que justifique ese sentimiento.

Pero bueno, en este caso, el sentimiento puede justificarse si uno conoce las reglas algebraicas mediante las cuales manipula las expresiones en los casos (A) y (B).

Cuando los profesores del CBC decían "hagan las cuentas con letras", tenían toda la razón. No sólo por una cuestión pragmática de evitar errores de redondeo, sino por una cuestión mucho más fundamental: usar letras evidencia la verdadera relación entre las cosas. Esto tampoco es algo nuevo; los matemáticos de las civilizaciones antiguas ya se habían dado cuenta de esto... véase también: teoría de residuos.

Gedankenexperiment

(Me gusta la palabra del título).

Considérese ahora una pelota que se mueve.

Mi sincera duda es: ¿se mueve? ¿por qué se mueve?

La pelota es como uno de los cincos de las expresiones (A) o (B). Si tomamos dos instantes en el tiempo t0 y t1, veremos una pelota en cada instante. Pero ¿quién nos garantiza que sea la misma pelota?

En matemática, la garantía nos la da el hecho de que conocemos las reglas a partir de las cuales manipulamos las expresiones.

En física, la pura verdad es que no las conocemos.

El universo es quizá como un display de leds, donde sus partes se "prenden" y se "apagan". La pelota no es más que una ilusión, como las letras del display. (E incluso más, el movimiento de las partículas que forman la pelota es también ilusorio).

Los físicos suelen hablar de cosas como "velocidad" o la "aceleración" de un cuerpo. Pero eso presupone que de antemano uno puede identificar que un cuerpo en el instante t0 es "el mismo" que otro cuerpo en el instante t1. Es decir, se basa en que uno "sabe" (¿mágicamente?) que la pelota es una sola.

Cosas que quedaron afuera

te C-iero

Quisiera ser tu stdout para que me printfes tu vida.

Quisiera compartir nuestros momentos sin mutexes.

Quisiera acompañarte en los exit(0) y en los SIGSEGV.

Pero cuando estemos strcmp tengamos cuidado con el buffer overflow.

Post-posta [i.e. después de haber hecho el post]: cuidate también del fork, si no querés tener children.

Criga, fumen, mistigo y casterio

Están las que parecen personajes de un animé.

Están los espejos del subte.

1. Fragmento de diálogo en una tienda

-Hola, estaba buscando una remera.
-A ver... tenés así, lisas... o si no tenés de estas, con motivos de extraterrestres.
-En realidad quiero una que tenga el dibujo de una remera con motivos de extraterrestres.
-Sí, te dije que tengo, con motivos de extraterrestres.
-No, no quiero que tenga motivos de extraterrestres, quiero que tenga el dibujo de una remera con motivos de extraterrestres.
-Ahh, pero de esas no me quedan...
-...
-Aunque si querés tengo estas, que tienen dibujos de remeras con dibujos de remeras con motivos de extraterrestres.
-No, está bien, gracias, no es lo que busco. Cualquier cosa vuelvo.

2. imitator= mal implementado

-Che, no sabés lo bien que imita Perico las voces de los demás.
-¿Puede imitarse a sí mismo?
-Claro, cuando habla.
-No, pero una cosa es que hable con su voz, y otra muy distinta que imite su propia voz...
-Creo que puede imitar la voz de Perico imitando su propia voz, pero me parece que no puede imitar su propia voz.

El problema se resuelve fácilmente:
if (&otro == this) { return this; }

3. El sabor de una buena sopa de tags

Recuerdo el gusto me daba cuando era chico el hecho de que en HTML pudieran abrirse y cerrarse tags sin respetar el anidamiento. Digamos, por ejemplo: <b><i>hola</b> mundo</i>.

Resulta (a la larga, obviamente) que los navegadores reconocen esa basura, pero está mal formada.

Recuerdo también el "puzzle" que sentí, tiempo antes, el día que me pregunté por primera vez qué pasaría si cerraba un ciclo sin respetar el anidamiento. En esa época sólo programaba en QBasic, y el código que me fascinaba, aunque jamás hubo de compilar, era algo parecido a esto:

for i = 1 to 100
for j = 1 to 100
  print "x"
next i
  print "y"
next j

Quien conozca el Duff's device sentirá quizá una vaga sensación de familiaridad...

4. Basado en una historia real

-Vamos a ver esa película. -¿Cuál es? -Esa de los dragones que viajan en el tiempo. Está basada en una historia real. -¿Basada en una historia real? -Sí, la historia es real. Si la historia no fuera real, no podrían hacer una película al respecto...

eval

Con entorno

ev '(MN) ρ = ↑fun(ev 'M ρ) (ev 'N ρ)
ev '(λx.M) ρ = ↓val(λε.ev 'M ρ['x → ε])
ev 'x ρ = ρ 'x

Con entorno y continuación

ev '(MN) ρ κ = ev 'M ρ (λε1. ev 'N ρ (λε2. ↑fun12κ))
ev '(λx.M) ρ κ = κ(↓val(λε κ1.ev 'M ρ['x → ε] κ1))
ev 'x ρ κ = κ (ρ 'x)

Estoy enfermo

Tengo disyuntivitis.

Identidad

Son notables ciertas clases del MIT, introductorias a la so-called ciencia de la computación. Corresponden al afamado libro SICP (von Abelson und Sussman).

Al margen, "un tal" Wadler hace una muy bien fundamentada crítica [pdf] de por qué SICP sería aún mejor si usara otro lenguaje, semánticamente más limpio que Scheme. Propone Miranda, pero indudablemente hoy propondría Haskell.

Dejando la digresión de lado, la cuestión es que A&S son unos iluminados que saben compartir y transmitir su luz. Recuérdese el pseudo-koancito con el acento finito de Minsky y Sussman:

En los tiempos en que Sussman era un novato, Minsky se acercó y lo vio programando la PDP-6.
"¿Qué hacés?", preguntó Minsky.
"Estoy entrenando una red neuronal armada aleatoriamente para que juegue al ta-te-ti", respondió Sussman.
"¿Por qué está armada aleatoriamente?", preguntó Minsky.
"Para que no tenga preconceptos sobre cómo jugar", respondió Sussman.
Minsky cerró los ojos.
"¿Por qué cerrás los ojos?", le preguntó Sussman al maestro.
"Para que la habitación esté vacía".
Entonces Sussman se iluminó.

[[ Lo que dije realmente fue: "Si la armás aleatoriamente, va a tener preconceptos sobre como jugar, sólo que no vas a saber cuáles son." -- Marvin Minsky ]]

"Ciencias" de la "computación"

El estado mental que producen algunos fragmentos de las clases de A&S sólo puede llamarse satori. A medida que transcurren los años, caigo una y otra vez en GEB. (¿Transcurren realmente los años? ¿O es quizá la existencia el trayecto de la tiza, el entetradimensional?)

La "ciencia de la computación" -dicen A&S- no es una ciencia. Puede ser arte, puede ser ingeniería. Y, sobre todo, es magia. Acerca de la idea de que la literatura fantástica y la metafísica son en esencia lo mismo, decía Sabato: dicha afirmación pone de mal humor a los metafísicos, y de excelente ánimo a Borges. Análogamente, la afirmación de A&S pone de mal humor a los hechiceros y de excelente ánimo a los programadores.

De alguna manera, la afirmación A&S nos representa a los geeks -personas más bien introvertidas, aparatosas, intelectualoides, losers- como versiones posmodernas de Merlín o Gandalf. Nos transmiten la sensación romántica de que las diferencias entre foldl y foldr son las sazones de la cuatrifolia. Pretenden vendernos que Lisp es el equivalente moderno del dialecto sumerio (o acadio, o babilonio) en el que los personajes de Lovecraft invocan a Azathoth, y que un programa es un conjuro ante el que acuden los daemons.

Por otra parte, la "computación" se trata de muchas cosas, salvo de computadoras. Con el ánimo de rimbombancia de este post, aludiré una vez más a la cita de Dijkstra, uno de los ya próceres de la computación: la computación se trata de computadoras tanto como la astronomía de telescopios.

A&S ahondan algo más en esta idea, estableciendo una comparación entre las palabras "computación" y "geometría". Originalmente, la "geometría" era la ciencia que se dedicaba a medir el terreno -de ahí su nombre-; los antiguos egipcios estudiaban, bajo el nombre de geometría, el uso de instrumentos de medición. Con la experiencia y el tiempo, la geometría se destiló, y hoy lo que queda es su esencia: el estudio de las verdades acerca de las relaciones que se dan en el espacio y el tiempo.

Nosotros, los moradores del siglo XXI, vendríamos a ser los antiguos egipcios de la computación. Cuando no se tiene completo entendimiento de algún asunto, lo más normal es concretizarlo, y es nuestra falta de entendimiento la que hace que pensemos que la "computación" se trata de computadoras. Dentro de cientos de años, la computación se va a destilar, y se va a entender (generalizadamente) que su verdadera esencia es el estudio de las verdades acerca de los procesos.

Quien busca una palabra en el diccionario también está haciendo computación. Seguramente, así como todo el mundo alfabetizado aprende en la escuela a sumar y restar, en algún punto del futuro aprenda la diferencia entre una búsqueda lineal y una búsqueda binaria, entre un algoritmo recursivo y un algoritmo iterativo.

Egbert B. Gebstadter

Sobre proposiciones formalmente indecidibles de los Principia Mathematica y sistemas afines es el artículo de 1931 en el que Gödel demuestra el probablemente más famoso de sus teoremas. La genialidad de este hombre no tiene igual.

Probablemente lo más fascinante del método es que se anticipa a muchas de las ideas básicas de la computación. La más importante (a nivel puramente personal) me parece que es la que se conoce como "gödelización", que Hofstadter englobaría dentro de lo que llama jerarquías enredadas y bucles extraños.

Esta es una de aquellas ideas fáciles de enunciar, pero cuyas consecuencias son difíciles de entender. La idea es que cualquier sistema que maneje datos de manera suficientemente compleja, tiene la capacidad de simular su propio comportamiento. Bew de Gödel, la máquina universal de Turing, el intérprete autointerpretante de McCarthy son todos ejemplos de esto.

Y el párrafo anterior no dice nada hasta que uno no se sumerge en las profundidades del caos y contempla lo único que realmente tiene, que es su propia confusión.

Evangelio

Al que quiera entender, yo le prometo
a la Verdad acceso. Y el camino
es desentreverar un pergamino
escrito en el reverso de un boleto.

Todavía hay quien piensa que la posta
lo espera en cierto libro inmaculado
de ricas miniaturas ilustrado,
en lugar de en el cielo y en la bosta.

Dejáte de joder y sé feliz;
no te tomes en serio las teorías,
y en vez de hacerte el bueno, sé mejor.

La realidad es el calor del pis,
las lunas, los intérpretes, los días,
las lágrimas, las muertes, el amor.

Entierro en el molino

Físicamente enclenque y esqueleto,
eco de anquilosado vejestorio,
recordando al brocal del lavatorio,
nos observó tras su bigote escueto;

amenazante porte el de este feto,
nigromante hechicero de un emporio
de rastros se pensó. Y el sanatorio
abrió sus puertas y picó el boleto.

Multiplicaba innúmeros sesentas
ululando productos insensatos,
gimiendo en gotas cada febril cuenta;

ida sin regresión ni correlato,
cordón umbilical que sin placenta
acaso pareció un autorretrato.

A mi muela

Duele hasta la nariz y me perfora,
cortante muela destruyendo encías,
e inspira cierta clase de poesías
su latido de concha de la lora.

Inundando hasta el último rincón
de los cartílagos, de las mucosas,
no me deja pensar en otra cosa.
Fatal y primitiva, esta obsesión.

Escribiría acerca de otros temas,
un cuento policial, haikus, poemas,
una novela tímida o hirsuta.

Pero gana el dolor, y me someto
a sublimar el grito en un soneto
dedicado a la muela hija de puta.

Viste que lo internaron...

¿Viste que lo internaron a Pichito?
Su mueca de bufón estaba enferma,
gastada y sin sonrisas, gris y yerma.
Parecía enjaulado y pajarito.

Cuando lo descubrió la Chinfulesa
sin su cara habitual de circunstancia
llamó tan apurada a la ambulancia
que se le atragantó la milanesa.

Un sombrero de guardia hizo el diagnóstico.

El latir le auscultó del corazón;
le dijo, A ver, ubicuo don Payaso,
sáquese la remera y déme el brazo:
pero Pichito, bien de la presión.

Le dio con su martillo en la rodilla,
palpó la geografía de su panza,
sin olvidar pesarlo en la balanza
y hacer que se acostara en la camilla.

En los oídos le metió un embudo,
y un palito de helado en la garganta.
Le dijo Diga aaaa... y casi se espanta
cuando lo vio al Payaso ya desnudo.

Frunció el ceño el doctor. ¿Usted se inclina
a decir que es lo mío una parálisis?
El médico le dijo, Hágase análisis,
y cualquier cosa, tome una aspirina.

Lista de compras


  • Una madera larga.
  • Una madera corta.
  • Clavos.
  • Martillo (?) (fijarse si hay en casa).
  • Vinagre.
  • Espinas.
  • Plantilla c/ motivo INRI.
  • Agua y jabón p/ lavar manos.
  • Toalla limpia.

El accidente en el circo


La carpa roja y blanca se horroriza,
gime una fémina de barba espesa.
Camilla improvisada es esa mesa
en la que el hombre ya no causa risas.

El monociclo, inválido en el suelo,
maquilló una nariz carmín de blanco.
Ya se baja de arriba el de los zancos
y enjuga un mago el llanto en mil pañuelos.

Encierra la botella de acrobacias,
que emborracha a los circos de desgracias,
licor de irresistible adrenalina.

Y olió, como a tramposa flor de chasco
que salpica al payaso de chubasco,
una red defectuosa y asesina.

Milonga de Blimviznurrin

Escrita por la celebérrima poetisa Bí Á.

Una tarde de mociembre
me dispongo a hacer presente
la visita de las musas
en rima sin precedentes:

 Acompañenmé las cuerdas
 porque cueste lo que cueste
 desovillaré la historia
 de este individuo celeste.

Que "cueste lo que costare"
debe decirse apostrofa
el Ñoqui mientras escribo
en un boleto esta estrofa.

-¿Y, vieja, no te parece
que es incorrecto (de onda)
el acento en el enclítico?
Y ni siquiera respondas.

-¿Te vas a poner en vivo
y a ostentar conocimientos?
Sabéte que para el caso
se dice "tilde", no "acento".

Después me arenga, -Este asunto
de escribir que está ovillada
la historia me huele un toque
a metáfora trillada.

-¿Para qué te traje al mundo
Ñoqui ortiva? Y sin embargo,
algo de razón tenés,
con ese nombre tan largo;

mejor que rajés, pebete,
que no ando escribiendo cartas
sino poesía, y calláte
porque ya me tenés harta.

Comienzo, entonces, de nuevo,
y ahora sí vengan las cuerdas,
pues cueste lo que costare
mandaré al Ñoqui a la mierda.

 Milonga de Blimviznurrin
 entono con alta voz
 como él su primera frase
 que fue la palabra "Arroz".

-¡Ya te las vas a ver negras,
dice con amor filial,
cuando quieras que algo rime
con el "bosque artificial"!

-Ya sé que sos incapaz
de tu boca controlar,
porque esta milonga es mía.
¿Pero te dejás de hinchar?

-Te equivocás. Aunque es cierto
que no elijo lo que hablo
esta milonga no es tuya:
el que la escribió fue Pablo.

-Acá la única poetisa
es la que te dio la vida.
No creo en Pablo, Ñoñoqui,
ni en deidá' otra concebida.

-Yo sí. ¿No te diste cuenta
que lo de "deidá'" fue adrede?
Fue un truco que te hizo Pablo
para que el metro le quede.

-Cortála, fue suficiente,
me sigo con estas truchas
estrofas de Blimviznurrin,
que de Pichito ya hay muchas.

-Está bien, vieja, me voy
y en paz escribir te dejo,
sin dejarte antes también
este pequeño consejo:

si querés una milonga
que te suene diferente
¿por qué no pensás en algo
que sea autorreferente?

Cosmogonía alebrijeza

Los alebrijentzes explican la creación del mundo así:

Antes de que existiera el tiempo aún, existía ya la señorita Habichuela Vork. La castaña pelada1, a diferencia de los dioses comunes, no es inmortal porque no vaya a morir, sino innatal porque no ha nacido nunca.

Podemos apreciar un reflejo proveniente de esta creencia en el alebrijez contemporáneo: en él, el verbo vorko fue adoptado por los más culteranos profesores de matemática para calificar semirrectas que se extienden indefinidamente
hacia el menos infinito.

El canto cosmogónico, escrito en un cuadradito de ermitelio higiénico, prosigue de este modo:

El tiempo comenzó cuando de la enorme boca de la señorita Vork se extendió un cordón, que probablemente vomitó una noche del mes de mociembre, después de haber comido un queso roquefort mal estacionado.

Aquí surgen varios interrogantes:


  1. Si el tiempo comenzó en ese instante, ¿cómo puede Habichuela haber comido roquefort antes?

  2. ¿De qué clase de cordón se trata? Los psicofrutólogos han argumentado que el cordón es nada menos que una alegoría por el cordón umbilical, señalando que Habichuela es madre de todos. Investigaciones más recientes sugieren que se trata
    de un cordón de zapatilla, o acaso del cordón de la vereda [Flirglebinkle, 1995].

  3. Evitaremos el tentador juego de palabras con la expresión 'mal estacionado', que en lengua alebrijeza no da cabida a hesitaciones: se trata de un queso a motor.


El cordón devino entonces en Cordón, y se extendió por el vasto firmamento. Habichuela y el Cordón parieron al payaso Pichito. De Pichito nacieron los gemelos Íteles y Óteles, quienes parieron al Cordón.

Oscuro. Una observación pertinente es que la explicación cosmogónica expuesta en el poema de la creación alebrijez está plagado de non sequiturs. La interpretación más plausible es que varias versiones antitéticas del mito
confluyeran en una síntesis contradictoria. En los siguientes párrafos se expone nuestra tesis sobre la contradicción en el pensamiento oxoriental.

Una vez el Cordón hubo nacido, su padre, que lo mantenía encerrado en una torre de marfil, organizó una competencia para determinar quién se casaría con él. Constaba ésta de dos pruebas, inherentemente paradójicas: el pretendiente debía salvar -y acabar con- la vida del micosín rojizo.

Analistas previos han sugerido que las pruebas 'inherentemente paradójicas' estaban concebidas como imposibles, orientadas a alejar a eventuales pretendientes. Nuestra visión es que la estrofa, en cambio, trasluce un aspecto profundo del raciocinio nonocontinental: la admisión de aquello superficialmente contradictorio, la aceptación de una verdad que trasciende a los sentidos.

Los paleozoólogos han visto en el adjetivo 'rojizo' una prueba irrefutable de la existencia del mítico micosella erythrophtalmus. Cachavsky arguye que el adjetivo debe haber salvado al compositor a la hora de respetar el trímetro [F.E.Cachavsky, op.cit.].

Había un tercer requisito, excluyente: llamarse Óteles. Los únicos postulantes a tal prueba fueron Íteles y Óteles. No podía esperarse mucho más, dado que el planeta recién comenzaba y apenas si había gente. La parte más difícil de
la prueba era que el micosín rojizo no existía tampoco. Como era de esperarse, Íteles resultó ganador de la competencia. Íteles y Óteles fundaron así el asentamiento
conocido ahora como República Taciturna de Alebrijentz.


¿El Cordón se refiere acaso a la mítica tanza violeta con que Ernestino rodea las Repúblicas Taciturnas?

Una vez se encontró fundada la República, los husos giraron guiando al Cordón, y le fue vaticinado que su propio bisnieto acabaría con su vida. El Cordón, padre de Pichito e hijo de los gemelos, no tardó en deducir que él era su propio bisabuelo -y su propio bisnieto-. Aterrado por la posibilidad de verse derrotado por sí mismo, pretendió estrangular a sus descendientes (es decir, a sus
antecesores) más próximos. El episodio concluyó bastante mal, y el Cordón hubo de verse dividido por las hojas de una tijera manejada por el payaso.


La estrofa es una adaptación en lengua alebrijeza de la estrofa VI de la poetisa Bí Á, oriunda de la isla de Mnanmaskypsazanthaeia. El compositor no parece haber añadido
nada al poema, que ya se encontraba escrito en lengua alebrijeza. Acaso sea la mismísima Bí Á la autora del canto épico, escrito trece siglos antes de su nacimiento.

Se ha observado que, por ser el Cordón su propio bisabuelo, también es el bisabuelo de su bisabuelo, y el bisabuelo del bisabuelo de su bisabuelo. Inicialmente los juristas coincidieron en que éste fue el primer parricidio de orden enésima, con ene tendiendo a infinito. Posteriormente, el Tribunal de Injusticia se vio escindido entre quienes seguían defendiendo esta postura y aquellos que consideraban que se trataba en realidad de un filicidio a la enésima.

Después de enfrentar a su padre y a su nieto, el payaso Pichito se convirtió en un ser ubicuo, que tuvo que ver en todos y cada uno de los acontecimientos de su tiempo. Lo primero que hizo fue crear a los edacvalinos con los retazos del Cordón inerte. En ese entonces, todavía era ciego y sordo. El muy ermitaño vivía solo en una isla. Enviaba cartas a todos los contactos de los que disponía, y haciendo uso de su convincente oratoria -escritoria, valga decir-
conseguía torcer la historia del planeta justito en la dirección que más quería.


El tópico del eremita que gobierna el mundo desde una isla es clásico en la obra lírica nonocontinental de la Edad del Sol Pelado. Dichas obras adoptan frecuentemente un estilo responsorial, donde el papel más importante es representado por el solista, que armoniza la participación de diversos coros, inicialmente confrontados.

El canto prosigue con el ermitalamio por las bodas de Pochola y Lucho, asunto que excede a los límites de esta cursada.




[1] Habichuela también es conocida como 'la castaña pelada'.

Tomado de la edición original en lengua alebrijeza por F.E.Cachavsky & R.Stragagmesani [FecRs1867].

De la salvación de Ernestino

Compuesto por la poetisa Bí Á hacia finales de la Era del Sol Pelado, relata el mítico intento de sombrericidio de Pichito. Se cuenta que redactar cada verso le tomó a la poetisa un año, pero no puede ser porque Bí Á murió a los once.


Ha ya el bufón sonriente y lacrimoso,1
hecho llamear la hexagonal Altunia,
la lúgubre Cokqceni2. Un globo empuña,
égida y ensiforme látex roso.

Amenaza al bombín, al diminuto,
al elemento bípedo3, el payaso:
``con mi alfanje tu gorro hará retazos'',
verso de singular anacoluto.

Al el Pequeño ver su sable, plora
arbórea la rolliza cocotera4
que celestiales aposentos mora;

y va a dar sobre el globo en su carrera,
pinchándolo, fluïda, salvadora,
la derramada lágrima certera.





[1] Obviamente Pichito, que de un lado sonríe y del otro llora.

[2] Altunia y Cockqceni, los dos satélites y medio del planeta Edacval.

[3] Se refiere a Ernestino el Pequeño, el sombrero con patas.

[4] La Palmera regordeta, amante de Ernestino y mandada fusilar por Pichito.

Tomado de Á, Bí; Obras Completas; Ed. Espurma, Casi Ningún Lugar, 1989.

Seamonkeys

Dentro del inodoro, del bidé,
y por las tuberías de tu casa
no solamente es agua lo que pasa.
Los hay viejos, adultos y no sé

con qué otro término acabar el verso.
Moradores del musgo y las rejillas,
descienden desde el tanque a la canilla
con eléctrico paso y sin esfuerzo.

Les enseñó aquel oso de los caños
(que describe Cortázar) a, en el baño,
con su baile instaurar padre bolonqui.

A estos artífices de lo más bajo,
descriptos como acaso sapocuajos,
bichitos espermáticos, /si'monkis/.

Historia de la magia en Edacval

El día que despertó y se dio cuenta de que todo eso había sido un largo sueño, y que en realidad yo no existía, fue como tocar una burbuja cuando me lo dijo, un poco preocupada, y yo me desvanecí, así de repente.

El deseo de hacer magia en nuestro planeta se remonta a la noche de los tiempos del yogur venía con copos de chinfulsoja y la mermelada era de frutilla. El primer edacvalino que quiso hacer magia fue el ya olvidado herpnitaco se llamaba Kjidijped Stwenatlax, nombre que Pablo obtuvo a partir del generador de palabras pluplanquesas está hecho en Javascript.

Los días que le siguieron al pomposo hecho (pomposo de jabón), yo seguía esperándola en sus sueños los días y las noches eran color piel.

Cierto mociembrino atardecer, Kjidijped posóse en su sillón a mirar la televisión en esa época todavía se transmitía en blanco y negro, y puso su canal preferido era aquél en el que daban los dibujitos animados, porque Kjidijped tenía nueve primaveras habían pasado desde su nacimiento, y a esa edad los pequeñuelos de Edacval suelen acompañar con dibujitos su merienda consiste en leche con galletitas de fanichóresa. Les gusta mirar retiarios y procónsules.

Y en la vida real no podía, porque mi cara antes transparente e irisada se había mezclado con el resto de las micropartículas atmosféricas bailoteaban por el aire, sin descanso.

Lo que más le llamó la atención el extraño comportamiento que tenían los personajes de los dibujos animados representaban una realidad diferente de la que él vivía cotidianamente. Verbigracia, si quería representarse a un individuo codicioso, era común entre los animadores imprimían en sus ojos el signo $, la mandíbula descolocada que se cae desenrollándose la lengua, el personaje que se electrocuta y se le ve todo el esqueleto, y se queda todo negro, un tronco que se transforma en un escarbadientes, la ubicua Powerhouse, y un señor camina con zapatos gigantes que quedan pegados al piso, y salen zapatos más pequeños, que quedan pegados al piso, y salen zapatos más pequeños... zapatuschkos.

Por su parte, sufría de insomnio y nos era imposible concertar un encuentro a las 15:00 en alguna diagonal de su ciudad onírica o en la Bodeguita del Medio yo la esperaba, dando vueltas y vueltas pero no había caso.

Desesperada, componía Bachmente las mezclas de detergentes y otras sustancias jabonosas con el fin de hacerme corpóreo eran inútiles, y lloraba, un poco porque estábamos lejos, y otro poco por el champú en los ojos le dolían.

Yo estaba un poco mejor, porque mueno, no la veía desde afuera pero la veía desde adentro de su subconsciente estaba poblado de canciones de Sabina se escuchaban todo el tiempo y un gusano de seda. Y en el mío brincaba un son para niños antillanos de Nicolás Guillén, que leí en el Quillet de los Niños cuando tenía cinco o seis, de antillanos piratas como Guybrush, que hablaban créole, acaso papiamento. Y como la canción del pirata de Espronceda que también estaba en el Quillet el final de Peces de ciudad.

En esa época, el tema era que Teo, incluso para el mismo, no era más que una figurita repetida seguía guardada en el bolsillo de aquella campera que lo protegía contra el frío circular de la muerte, por Oxossi.

En esa época, en algún mundo de los cuentos, vivía un conejo no podía enroscar las tuercas en los tornillos.

Entonces, desde el cielo, precipitóse una zapatilla que fue a dar, al mismo tiempo, en el tejado de su casa y en el edificio de los sueños eran siempre extraños y originales y tan propios de ella como el nombre "Eleonoro".

Entonces se durmió, y de ahí salió el cuento de la bella durmiente, o quizá fue el zapatillazo que ocasionó que me despertara el ruido fue muy fuerte.

La vida fue una caíiiiida, y vivieron felices hasta que uno se murió.

¿Qué es la objetividad?

(define (ev r x)
(if (pair? x)
(case (car x)
((lambda)
(lambda args
(eprogn (env-extend r (cadr x) args)
(cddr x))))
((begin)
(eprogn r (cdr x)))
((if)
(if (is-true? (ev r (cadr x)))
(ev r (caddr x))
(ev r (cadddr x))))
((quote) (cadr x))
((set!)
(env-set! r (cadr x) (ev r (caddr x))))
(else
(apply (ev r (car x)) (evargs r (cdr x)))))
(if (symbol? x)
(env-lookup r x)
x)))

Tasi'

Lema: A veces no hace falta hacer las cosas. Alcanza con soñarlas. Demostración: en J.L.B., Ficciones, (¿importa la editorial?, creo que no hay duda de a qué me refiero).

Cualquiera entiende hoy que está bueno separar interfaz de implementación. Y también que a veces vale la pena diseñar algo, sin necesariamente llevarlo a cabo. Quizás entendí todo mal, pero a mí siempre me pareció que eso era lo que Borges argumentaba en "Examen de la obra de Herbert Quain", por ejemplo.

En este idioma, Tasi', se pueden construir idiomas nuevos. Por supuesto, si quisieras crearlo, definirías adecuadamente su fonética y su morfología, y todas aquellas cosas que un buen lenguaje construído requiere. Pero Tasi' no es un conlang completo: es un sueño de conlang.

Pero ahora lo que te importa no son esos detalles, así que te vas a concentrar en otra cosa. Para calmar a las masas irascibles que exigen algo concreto, y para dar algún ejemplo, te acepto el siguiente cuadrito:

p   t   c
pj  tj  cj
f   s   x
fj  sj  xj
    n
    nj
w   r

i   u   i'  u'
  o       o'
  a       a'

Tasi' es stack-based.

Palabras

Por empezar, en Tasi' vamos a necesitar que la distinción entre uso y mención este clara. Con "uso y mención" me refiero a lo que acabo de hacer al encerrarlo entre comillas {castellano}. Bueno, en Tasi' esta distinción va a tener que estar gramaticalizada, porque usar una palabra y referirse a ella van a ser cosas muy diferentes.

El prefijo cwot- (por obvias razones) señala que lo que continúa es una mención (y no un uso). Si bien el lenguaje puede encasillarse dentro de lo que la gente que hace calculadoras llama notación posfija (o, los "tipólogos", head first language), cwot- trabaja a nivel léxico, más como una derivación. Cuando tengas ganas le podés poner alomorfos, seguro. Y hacer que la derivación se gramaticalice de alguna manera más divertida como sandhi quizá

Lenguajes

Dado que en Tasi' querés que puedan crearse lenguajes nuevos, es menester que se permita de algún modo mencionarlos. Esto podés hacerlo in inductive fashion, tomando a los lenguajes como tipos de datos algebraicos. En Tasi', un lenguaje puede pensarse como un objeto que asocia palabras a significados. Y, por extensión, oraciones a significados. La extensión es trivial: el significado de una palabra es una operación que modifica la pila, el significado de una frase es la composición de los significados de las palabras en ella concatenadas.

Así, la palabra pjo designa el lenguaje vacío. Esto es, pjo empuja en la pila un lenguaje que no tiene ninguna oración válida, un lenguaje en el que no hay significantes con significado.

Quizá (no pongo links porque lo ignoro) algún lingüista se haya preguntado ya cuáles son las special-forms que requiere un lenguaje natural para ser Saussure-completo. Queinnec me convenció de que las fexprs son lo más. ¿Podrá existir un dispositivo lingüístico similar?

La siguiente palabra corresponde al caso recursivo, y permite construir lenguajes complejos, que sí tengan alguna palabra con significado. Esta palabra es na'. Obtiene un lenguaje, una palabra y un significado, y construye un nuevo lenguaje, igualito al original, salvo por que en éste la palabra tiene el significado dado.

Significados

Hasta ahora me hablaste de palabras y lenguajes, y me dijiste que, para construir un lenguaje interesante, es necesario referirse a significados. Para ello hay una palabra más: osji. Obtiene un lenguaje y una palabra, y el resultado es el significado de esa palabra en ese lenguaje.

Además, la palabra xa'wa toma dos significados, y su resultado es su composición.

Bootstrapping

Ya existe la infraestructura para crear lenguajes nuevos. Por último necesitás alguna forma de obtener significados iniciales. Esto se puede hacer, por ejemplo, con una palabra nueva sju, que tome una palabra y devuelva su significado en el lenguaje actual.

Es divertido y útil también contar con un par de palabras: ta'sta

toma un lenguaje de la pila, y lo convierte en el lenguaje actual; atsa't toma el lenguaje actual y lo pone en la pila, volviendo al lenguaje anterior, o al lenguaje vacío si no había lenguaje anterior.

Ejemplos

  1. pjo cwot-fi'ru cwot-sju sju na': crea un nuevo lenguaje con una sola palabra, fi'ru, que significa lo mismo que habitualmente significa sju.
  2. pjo cwot-njanjo cwot-atsa't sju na' ta'sta njanjo: crea un nuevo lenguaje, con una sola palabra, njanjo que significa lo mismo que atsa't significa habitualmente. Después, el hablante indica que va a empezar a hablar en este nuevo lenguaje, diciendo ta'sta. Por suerte, el hablante fue precavido, y cuando dice njanjo sale del lenguaje nuevo que acaba de crear (azul) y vuelve a hablar en el idioma de siempre (rojo). Si no era cauto, podía quedarse encerrado para siempre hablando este idioma nuevo.
  3. pjo cwot-fjac cwot-cwot-fjac sju cwot-sju sju xa'wa na' ta'sta fjac: crea un nuevo lenguaje, con una sola palabra, fjac que significa lo que fjac signifique en el lenguaje actual. Esto va a generar una especie de recursión / ciclo / regresión infinita, y el hablante va a quedar suspendido para siempre en otra dimensión. Lamentablemente, es imposible saber si una frase particular encerrará a alguien en el limbo o no.

Diccionario

  • atsa't: -- lenguaje-actual. Además, se popea el lenguaje actual.
  • cwot-: prefijo que hace de una palabra su mención.
  • na': lenguaje palabra significado -- lenguaje[palabra=significado]
  • osji: lenguaje palabra -- lenguaje[palabra]
  • pjo: -- lenguaje vacío
  • sju: palabra -- significado-actual
  • ta'sta: lenguaje --. Además, se pushea el lenguaje actual.
  • xa'wa: significado1 significado2 -- (significado1 + significado2)

Pasados por agua

Huevos adolescentes y mojados,
huevos adormecidos y despiertos,
huevos de codornices, huevos muertos,
huevos blancos y huevos colorados,

huevos humedecidos y resecos,
huevitos grandes, gratos, chiquititos,
huevos al plato, huevos, huevos fritos,
huevos asesinados, huevos chuecos,

huevos en realidad, huevos en fotos,
huevos angelicales o devotos,
huevos adoloridos en escrotos,
huevos tan frágiles que huevos rotos,

huevos revueltos, huevos desinflados,
huevos que se arrepienten de lo dicho,
huevos ni irreverentes ni educados,
huevos acá y allá y por todos lados,

huevos de bichos raros, huevos largos,
huevos calientes, huevos enojados,
huevos feroces y saborizados:
dulces, salados, ácidos, amargos.

Y(\x.~x) = ~Y(\x.~x)

Oraciones infinitas

Esto es sencillo.

La oración "está lloviendo" es verdad cuando la oración "no está lloviendo" es mentira.

En general, una frase es verdadera cuando, agregándole un "no", es falsa.[1]

Ahora, supongamos que pudiéramos enunciar oraciones infinitas, y pensemos en la oración "no no no ..." (con infinitos "no"s).

Por lo que dijimos antes, "no no no ..." es verdadera cuando "no no no no ..." (agregándole un "no") es falsa.

Pero "no no no ..." y "no no no no ..." en realidad son la misma oración, porque ambas tienen infinitos "no"s.

Entonces, ¡"no no no no ..." es verdadera cuando ella misma es falsa!

Nota:
  • [1] Bueno, claro; con "agregar" me refiero a que el "no" que se agrega afecte a toda la oración.

Oraciones finitas

El resultado anterior es básicamente una oración que se contradice a sí misma. Sería una especie de paradoja. De cualquier manera, para considerar que lo anterior es una paradoja estamos asumiendo bastantes cosas: (1) que toda oración es o verdadera o falsa, (2) que se pueden enunciar oraciones infinitas, (3) que agregar o quitar un "no" en una oración infinita funciona igual que en una oración finita.

El (1) no es un gran problema. Podemos considerar que la oración, más que una paradoja, es un ejemplo de oración que no es verdadera ni falsa. (2) y (3) pueden ser un poco más problemáticos. ¿Se podrá construir algo parecido usando oraciones que no sean infinitas?

Obviamente podemos decir algo como "esta oración es falsa", que si fuera verdadera afirmaría que ella es falsa, y si fuera falsa afirmaría que es verdadera.

Pero esa oración es un poco trucha en cuanto a que usa el demostrativo "esta", recurriendo a un mero truco del lenguaje. Por ejemplo, la oración "soy grosso" ¿es verdadera o falsa? Y bueno, depende de quién lo diga. En mi caso no :D Pero no se puede evaluar la verdad o falsedad de una oración que se refiere a algo "fuera del mundo" de la oración. (Y por la misma razón "esta oración es falsa" es un poco trucha).

Quine

El truco (en su versión lingüística) lo tomo de G.E.B..

La idea parte de la noción de quinear una oración. Quinear una oración es precederla por sí misma entrecomillada.

Por ejemplo, el resultado de quinear hola es "hola" hola.

Un ejemplo un poco más interesante es tiene tres palabras, porque quineada es "tiene tres palabras" tiene tres palabras. Este ejemplo es más interesante porque la versión quineada de la oración predica sobre la oración no quineada.

Otro ejemplo: es una oración horrible quineada: "es una oración horrible" es una oración horrible. De nuevo, lo "divertido" de este ejemplo es que la oración quineada dice que la oración sin quinear es horrible.

Un ejemplo mucho más interesante todavía es este: quineada es horrible. Es interesante porque esa oración quineada es así: "quineada es horrible" quineada es horrible. Es mucho más interesante porque la versión quineada habla de sí misma. Lo que dice es que si uno agarra la oración quineada es horrible y la quinea, obtiene algo horrible. Pero la versión quineada es justamente "quineada es horrible" quineada es horrible.

Se ve entonces que esa es una forma de hacer que una oración se refiera a sí misma sin usar pronombres que hablen sobre el mundo exterior (como "yo" o "esta").

Ahora es fácil conseguir una oración que diga "yo soy falsa". La oración siguiente: "quineada es falsa" quineada es falsa (llamémosla Pepa). Si Pepa fuera verdadera, entonces el resultado de quinear quineada es falsa (que es justamente Pepa) debería ser falsa. Y por el mismo razonamiento, si Pepa fuera falsa, estaría diciendo que Pepa es verdadera.

Puntos fijos

En realidad esto de recién se puede pensar como un mecanismo general para construir una oración que diga "esta oración es así y asá". Igual que en el caso anterior, la idea es tomar la oración: "quineada es así y asá" quineada es así y asá (llamémosla Mafalda).

Esto, de nuevo, es porque si agarramos quineada es así y asá y la quineamos, obtenemos justamente a Mafalda.

Criticisms

Acá se podría cuestionar que en realidad estas oraciones también están haciendo referencia a algo que pertenece al mundo exterior (la noción de "quinear").

Esto se puede mejorar un poco más metiendo la noción de "quinear" dentro de las oraciones sobre las cuales queramos predicar. Por ejemplo, una versión más verborrágica de Pepa podría ser:

"precedida por su versión entre comillas es falsa" precedida por su versión entre comillas es falsa.

Observar que en este caso el pronombre "su" no se refiere a algo que esté fuera del mundo de la oración: se refiere justamente a la parte de la oración que está entre comillas.

Una nota más

Todas estas cosas se pueden hacer "bien", de manera formal, y tienen consecuencias interesantes que tienen que ver con la lógica y la computación (indecidibilidad, punto fijo, Quine, Gödel, Church, etc.).

Contractura

Cero absoluto dijo...

Las Fronteras Están caras, Más Te Vale Que Las diluyas.

mal Avenido dijo...

¿cómo hago para diluir las fronteras?

sala de estar dijo...

si pretendés diluirlas es porque creés que existen

cerradura de loba dijo...

Para vos No Existen Las Fronteras

De Perlas dijo...

Para Vos No existen Los leprechauns

por remate dijo...

¿qué me querés decir?

Capitana a Guerra dijo...

Estimado haskell Curry: Hoy en día la fuga de Cerebros No Le hace asco a nada. vos sos Un Peso pesado, un Boca Floja. Proposición universal De Huevos Fritos, latas De pintura, huevos en bolsas, huevos EMBOLADOS, Y el grito De Un Chofer Gritando LIBRE. LUCERO Del Alba, vete a Tomar Por Culo. Al gran bonete se Le ha Perdido un día DE ayuno. sabés que no me rasgo Las vestiduras, que estoy HASTA acá; si no Parecés más Que Un escarabajo Pelotero, parado en hombros De gigantes. un bicho Raro. Yo Inventé La Numeración De Church. Vos no Inventaste nada

ENCENDEDOR de bolsillo dijo...

Ni Te tenés que preguntar si existen

perdido por alguien dijo...

hoy vino una mujer y me gritó: sorete caprichoso

En equipo dijo...

Los Designios De pichito son Inescrutables

escalera excusada, o Escalera falsa dijo...

mar del plata es una ciudad rara.

hacha de armas dijo...

vos sos beato angelico

Zona Verde dijo...

Uno de nosotros dos siempre miente, y el otro siempre dice la verdad

Sintagma nominal dijo...

eso es verdad..

al cabo y a La Postre dijo...

¿cuántos operadores logicos binarios hay?

De Dientes Afuera dijo...

Dieciséis

parada discrecional dijo...

Ah

cadena alimentaria dijo...

pensá en el diagrama de venn y sale

espada de marca dijo...

si está todo vacío, eso es el false

Letras expectativas dijo...

NO Es Muy Un operador Que Digamos

Opresion de pecho dijo...

Y si está TODO lleno El true

maestro en artes dijo...

Prendiendo y apagando las cuatro regiones del diagrama

luz primaria dijo...

o con las tablas de verdad.

BRANCA URSINA dijo...

de veras?

Alto Tercero dijo...

Si. Si tenés k variables te quedan 2k filas.

Educación inicial dijo...

Ajá. Y entonces 22k posibilidades?

Procurador a Cortes dijo...

Pasa un señor que lleva una docena de huevos en una bolsa de nylon.

noticia remota dijo...

Pasa un señor que lleva una docena de huevos en una bolsa de nylon

Ayuda de vecino dijo...

Pasa un señor que lleva una docena DE Huevos En una Bolsa de NYLON

salud dijo...

pascal is pascal is pascal is dog meat!

Menos Mal dijo...

Vos sos Un capo, Eh

estarle a alguien Algo Como a La Burra Las Arracadas dijo...

no sabés. el otro día no me compré un libro

clavo de olor dijo...

Cómo Que "no te lo Compraste"?

Vid salvaje, o vid silvestre dijo...

me compré un libro de acertijos, alice in puzzle-land

Alfa y omega dijo...

Entonces Lo Compraste

a Cada TRINQUETE dijo...

bueno, mas O Menos. la tapa Era la De Ese Libro. pero El contenido Era otra cosa Totalmente Distinta, El Pensamiento Debil de vattimo

lista Grande dijo...

*Posta boludo?

seda cruda dijo...

no solo eso, sino que me dieron muchos vueltos de más

té de los jesuitas, o té del paraguay dijo...

Seguiste pensando en eso de si la musica es un lenguaje?

cálculo algebraico dijo...

No.

Moneda jaquesa dijo...

Habria Que ver a qué nos Referimos con Lenguaje Primero

hacerle el Daño A Una doncella dijo...

sabías que me gustó lo que juntos leímos de noam?

olla de grillos dijo...

ya Sé Que a vos No te Gusto

A la ligera dijo...

se me ocurrió una nueva categoría de entidad

CUERDA DORSAL dijo...

wtf?

pro memoria dijo...

Como un chiste nerd. Sería como un colmo, pero se llama "punto fijo"

vara larga dijo...

por ejemplo: ¿cual es el punto fijo de una persona comiendo?

Ojo a la funerala dijo...

cuál es?

planeta superior dijo...

ni Idea, sería como Una Persona comiéndose a Sí misma ad Infinitum

a puto el postre dijo...

¿cual es El Punto Fijo de una piñata?

Por contera dijo...

¿Sería una piñata que adentro contiene piñatas que adentro contienen piñatas...?

voto de calidad dijo...

en Esos Casos prefiero el sufijo -uschka

en tela de juicio dijo...

¿piñatuschka?

HIGIENE PRIVADA dijo...

el fenómeno tarrito royal

el culo del mundo dijo...

todos tus links van a wikipedia

altura de apoyo dijo...

wikipedia es la octava maravilla del mundo, si no la primera

de Poca Monta dijo...

compendio del conocimiento humano.

parque nacional dijo...

Ya se te está gastando esa frase nominal

ferrocarril de sangre dijo...

a mí me sigue asombrando

vaca Abierta dijo...

Y quién fuera Ganesh para rascarse a cuatro manos

pulso alternante dijo...

el ciempiés es un bicho muy raro parece que fueran muchos bichos atados yo lo miro y parece un tren le cuento las patas y llego hasta cien

De mentirijillas dijo...

CHE, SABéS LO QUE EL PARALAJE?

Tentado a, o de, la risa dijo...

Sí, ya me lo explicaste cuando íbamos en el colectivo.

conforme diere el dado dijo...

También Me Gustaba LA idea DE La Discretitud de los sentidos

Clarín de la selva dijo...

A mí me gustaría escribir un post que tenga el mismo formato de los comentarios que la gente deja

ZUMAQUE FALSO dijo...

ah, A mí se me Ocurrió ESO Una Vez

De, o sobre, apuesta dijo...

Igual es obvio Que no Lo Voy A Hacer

Ida y venida dijo...

a mi me gustaba la idea de no escribir un relato

En Octavo Menor dijo...

Cómo de "no escribirlo"?

RECESO DEL SOL dijo...

Claro, en lugar de escribir el relato, presentaría solamente los comentarios que hicieron los lectores en el blog donde se publicó

cuarta secreto dijo...

ah, pero eso es muy examen de la obra de herbert quain

Aurora polar dijo...

otra Cosa QUE Yo queria Hacer Era publicar Un diálogo Conmigo mismo

línea de los nodos dijo...

¿No lo habías hecho ya?

por ce o por be dijo...

Sí, qué sé yo. Pero me pareció medio ridículo un diálogo con uno mismo

Mala idea dijo...

no sé. ¿tenés una concepción monológica de la verdad?

Viento solar dijo...

jaja

Aleta anal dijo...

No sé. Qué es tener una concepción dialógica o monológica de la verdad?

semidiámetro de un astro dijo...

Quizás vos pensás que hay fronteras entre las diferentes personas

rúbrica fabril dijo...

Vos te querés hacer el Zen monista

Medio relieve dijo...

dicen que sólo los dualistas perciben la dualidad monidad-dualidad

de sobrepelo dijo...

vos me querés decir que somos uno solo?

Presunción absoluta dijo...

Yo no te quiero decir nada. Vos buscás un mensaje y no lo hay.

a poquito dijo...

y te hacés El Enigmatico

Agente ejecutivo dijo...

¿Cómo hiciste para que te quedaran las letras así?

Media con limpio dijo...

blogmak

bolas criollas dijo...

Es una mierda. Re incómodo, no se lee nada.

Arco rebajado dijo...

Es un script nomas

caña danta dijo...

y todos esos comentarios?

A lo Bolero dijo...

todavía no han sido escritos

frase sacramental dijo...

pero que son?

lapso de Tiempo dijo...

Son restricciones de selección

Andar, o estar, Sobre aviso, o Sobre El Aviso dijo...

Pero que Son?

clavo hechizo dijo...

Por ejemplo, los verbos no se pueden usar con cualquier argumento

medula Oblonga, O medula Oblongada dijo...

es como verificación de tipos para lenguajes naturales?

Viruelas Confluentes dijo...

que tengas un buen dia..

sin segundo dijo...

Carta de penalización